21 junio 2011

El presidente electo de Perú llegó a La Paz

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, llegó hoy a La Paz para entrevistarse con el gobernante boliviano, el también nacionalista Evo Morales, en una visita de menos de 24 horas.

Humala llegó de madrugada al aeropuerto de El Alto, ciudad vecina a La Paz, y fue recibido por el ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca.

Morales había invitado a Humala a celebrar con él hoy el Año Nuevo del pueblo aimara, que se escenifica cada año en las ruinas de la ciudadela preincaica de Tiahuanaco con ocasión del solsticio de invierno austral, pero a la ceremonia, al amanecer, acudió solo el gobernante boliviano.

Los mandatarios se entrevistarán en el Palacio Quemado, sede de la Presidencia boliviana, y luego tendrán un almuerzo allí mismo, tras el cual terminará la visita, indicaron fuentes oficiales.

Antes de tomar anoche en Lima un vuelo comercial hacia La Paz, Humala expresó su deseo de que la entrevista con Morales sirva para reforzar las relaciones bilaterales.

"La idea es empezar a plantear las relaciones internacionales entre jefes de Estado. Con el presidente Evo Morales hay una relación de hace varios años, y lo importante es que de estas conversaciones ambos pueblos saquen beneficios", expresó Humala, según medios peruanos.

Bolivia es el sexto país suramericano que visita Humala desde que ganó la segunda vuelta electoral el pasado día 5, tras Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile.

La semana pasada anunció una segunda gira regional por Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela, pero solo visitará hoy La Paz y el resto fue postergado una semana debido a la convalecencia en Cuba del presidente venezolano, Hugo Chávez, y un viaje al exterior del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario