08 junio 2011

“Contraloría y Rejap frenan los trámites judiciales”

Elecciones: La convocatoria para los comicios judiciales, lanzada hace 24 días, se cerrará el domingo.

La senadora orureña Sandra Soriano (MAS), presidenta de la comisión de Justicia Plural, responsabilizó ayer a funcionarios del Registro Judicial de Antecedentes Penales (Rejap) y la Contraloría General por paralizar y estancar los trámites de los postulantes para las elecciones de autoridades judiciales del próximo 16

de octubre.

“Hemos recibido quejas de los postulantes a jueces en sentido de que los trámites están demorando más allá de lo que manda la ley (de 24 a 72 horas). Esto se debe a que hay malos funcionarios en la Contraloría y el Rejap, quienes no están expidiendo los trámites respectivos o están trancando el proceso de inscripción de los aspirantes”.

Así, la asambleísta atribuyó a estos servidores el hecho de que, a la fecha, sólo existan 13 postulantes inscritos de los 125 que exige el Reglamento Interno de Preselección de candidatos al Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura.

Explicó que ambas instituciones son independientes de proceder como vean conveniente, por lo que únicamente solicitó, de forma escrita, celeridad en la tramitación “bajo el principio de coordinación y colaboración al proceso de elección de autoridades judiciales”.

Agregó que “no se puede evaluar como fracaso el freno de la burocracia, al contrario, los reclamos muestran que la ciudadanía asumió el reto histórico”.

Rechazó la posibilidad de que no se cumpla la meta y detalló que el 12 de junio, a las 18.30, se cerrará la recepción de documentos, por lo que la decisión de extender el plazo estará en manos de la Asamblea Legislativa Plurinacional. “La ley prevé que si se declara inconcluso un proceso de preselección, la Asamblea solicitará al Órgano Electoral el cambio de calendario”.

En contraposición, políticos de oposición reiteraron que la escasez de candidatos a magistrados de los máximos tribunales bolivianos, sobre todo de mujeres e indígenas, pone en riesgo la elección judicial convocada para octubre.

Las posiciones enfrentadas surgen días antes de que la Asamblea presente la lista y empiece a preseleccionar los 125 candidatos, de los cuales la mitad deben ser mujeres, además se tiene que incluir a representantes de los pueblos nativos en un número que la normativa no precisa de forma clara.

Para destacar

División. Asambleístas del oficialismo difieren en su posición respecto de extender el plazo.

Objeción. La diputada Marcela Revollo (MSM) criticó que a la fecha no haya aspirantes indígenas.

Fracaso. La diputada Norma Piérola (CN) califica así la convocatoria promovida por el oficialismo.

Datos actuales

1 mujer está inscrita en la lista de preseleccionados del Tribunal Supremo de Justicia. De acuerdo con el reglamento, faltan 62 mujeres para lograr la equidad de género en la elección.

56 magistrados de los máximos tribunales de justicia del país son los puestos pretendidos. La elección ya fue aplazada una vez, en diciembre pasado, porque las autoridades electorales no estaban preparadas.


Cristian Fournier

No hay comentarios:

Publicar un comentario