07 junio 2011

BM: Ghana y Yemen quieren adoptar los bonos bolivianos

Las medidas de política social repercuten en el ámbito internacional

Los gobiernos de Ghana y Yemen quieren adoptar las medidas de política social aplicadas por Bolivia, como los bonos Juana Azurduy de Padilla, orientado para las mujeres en tiempo gestación y sus hijos hasta los dos años, y Juancito Pinto, para los escolares.

Así lo reveló Samuel Freije Rodríguez, economista para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, que organiza hoy en La Paz el seminario Intercambio Sur-Sur de Experiencias de Desarrollo entre Bolivia, Brasil, Indonesia y México.

Precisamente, el evento tiene el objetivo de generar un espacio de intercambio de experiencias de expertos de distintas naciones para la implementación de programas sociales entre países en vías de desarrollo.

“El intercambio de experiencias permite a todos los países mejorar la implementación de los programas, y eso es lo que el Banco Mundial fundamentalmente financia: el intercambio de conocimiento entre expertos de distintos países sin dictar recomendaciones directamente, sino facilitando el intercambio de conocimientos”, indicó Freije.

En la cita, los representantes bolivianos presentarán los programas de desarrollo social, como los bonos Juancito Pinto, Juana Azurduy y Empleo Digno, porque varias naciones solicitaron conocer a fondo la aplicación de estas medidas.

“Bolivia ha recibido solicitudes de intercambio de experiencias por parte de Ghana y de Yemen, y vemos que es un intercambio entre países en vías de desarrollo, en los cuales Bolivia no ha sido solamente beneficiario, sino otorgante de experiencias de desarrollo”, comentó Freije.

LOS BONOS

El bono Juancito Pinto es un incentivo hacia la matriculación, permanencia y culminación del año escolar de los niños y niñas comprendidos entre los primeros ocho años de primaria en unidades educativas públicas.

Con esta medida, la tasa de deserción escolar bajó de 6,4 por ciento en 2006 a 2,9 por ciento en 2010. Durante la pasada gestión, el pago de este bono alcanzó a más de 1,6 millones de estudiantes, que representó el 16,6 por ciento del total de la población. Los fondos para el bono escolar provienen de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y el Tesoro General de la Nación (TGN).

En tanto, el bono Juana Azurduy, que beneficia a madres en periodo de embarazo y que incentiva el control integral de los niños hasta los dos años de edad, permitió disminuir los niveles de desnutrición y mortalidad materno-infantil en el país.

El requisito para el acceso de las madres al beneficio es asistir a cuatro controles prenatales bimestrales, por cada uno de los cuales recibe un pago de Bs 50; por el parto y un control realizado hasta los primeros diez días recibe Bs 120; además, el niño o niña menor a dos años percibe Bs 125 por cada uno de los 12 controles bimestrales, totalizando el beneficio en Bs 1.820, en 33 meses de control.

En 2010, el bono llegó a 638.652 beneficiarios y se desembolsaron Bs 94,8 millones, cita la Memoria de la Economía Boliviana.

En el evento se verán también los programas de desarrollo comunitario en Indonesia y los programas de transferencia de México y Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario