02 abril 2011

Piñera: Salida soberana al mar “es imposible”

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó ayer que la petición boliviana de una salida soberana al mar es algo “imposible” y que su Gobierno nunca negociará una solución que suponga la cesión de soberanía.
Mientras en Chile se afianza esta posición, en Bolivia el Gobierno no termina de definir la estructura de la anunciada Dirección de Reivindicación Marítima, instancia que se encargará de preparar la demanda y estrategia contra Chile en los tribunales internacionales. El canciller David Choquehuanca informó ayer que están trabajando en eso y buscando la gente más calificada.
“Ellos pretenden algo que es imposible. Yo escuché a Evo Morales decir ‘Atacama fue boliviana y va a volver a ser boliviana’. Y yo tuve que decirle ‘Atacama es chilena y va a seguir siendo chilena’”, sostuvo Piñera ayer en una entrevista con TVN de Chile.
Piñera aseguró que su Gobierno “nunca” negociará con Bolivia una solución que suponga soberanía, como pretende Evo Morales, quien el 23 de marzo anunció que demandará a Chile ante tribunales internacionales para restituir la salida al mar –que su país perdió en una guerra hace 132 años– ante la falta de “propuestas concretas” de parte de Chile.
“Chile tiene un tratado de límites con Bolivia del año 1904. Ese tratado fue válidamente suscrito y está plenamente vigente, y los tratados internacionales hay que cumplirlos”, subrayó Piñera.
“¿Se imaginan si en el mundo los países empezaran a desconocer los tratados? ¿Qué pasaría entre Francia y Alemania, entre México y Estados Unidos?”, se preguntó el mandatario.

Respeto a los tratados
Piñera manifestó que la política de su Gobierno es el respeto a los tratados internacionales y de mantener las mejores relaciones con los países vecinos, “tiene la mejor disposición” al diálogo.
Advirtió, sin embargo, que “no confundamos esa actitud de buscar buenas relaciones con una debilidad en defender nuestro territorio, nuestro mar, nuestra soberanía”, y que eso lo defenderá “con mucha fuerza y también con mucha prudencia”.
Destacó que se ha avanzado mucho en algunos aspectos con Bolivia y mencionó como ejemplo la rehabilitación del tren de Arica a La Paz, la habilitación del puerto de Iquique a los productos bolivianos y el aumento del tratado de libre comercio.
Piñera subrayó que Morales “dio un giro” en la relación que mantienen los dos países. “De hecho dio una entrevista a un diario nuestro diciendo una cosa y al día siguiente dijo otra. ¿A qué se debe esto? Tal vez a la situación interna de Bolivia”, sostuvo Piñera.
Por su parte, el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, opinó que “el diálogo es el mejor camino” para solventar las diferencias, y subrayó que el Gobierno boliviano es el que “en los últimos días ha planteado un camino distinto”.
“El que tiene que determinar el camino que vamos a seguir en adelante es Bolivia. Chile está más que disponible a tener todas las conversaciones y los procesos para solucionar cualquier tema”, insistió Moreno tras reunirse con su par brasileño, Antonio de Aguilar Patriota.
“Chile está más que disponible a tener todas las conversaciones y todos los procesos que queramos seguir adelante para solucionar cualquier tema, que, además, están todos en esta agenda de 13 puntos que teníamos ya por largo tiempo y con muchos avances”, sostuvo Moreno.
Excanciller desahucia vía  multilateral
En este momento, Bolivia no tiene un equipo de gente para hacer frente a la estrategia planteada el pasado 23 de marzo por el presidente Evo Morales, ya que todo lo que ahora se está manifestando sobre el Tratado de 1904 (acuerdo con Chile de la cesión territorial) ya se estudió y planteó en 1920 y 1921 ante la Liga de Naciones, y allí, la demanda nacional fue rechazada.

Es el criterio del excanciller Armando Loaiza, quien además recordó que la estrategia de la multilateralidadque ahora embandera Evo Morales  fue planteada sin revisar los antecedentes, lo cual demuestra que Bolivia no está preparada para llevar la demanda marítima ante tribunales internacionales.

Según Loaiza, aunque en el país existen personas capacitadas y con experiencia en arbitraje internacional y en el ámbito jurídico y diplomático, el Gobierno del MAS destrozó la estructura que se tenía en la Cancillería y cambió al personal calificado en asuntos diplomáticos y relaciones internacionales, por lo que ahora en ese Ministerio no existen ni 10 funcionarios de carrera, expertos en el tema.

La solución no está en contratar abogados internacionales que le podrían costar al país entre 8 y 10 millones de dólares, sostuvo Loaiza.

EVO DICE QUE NO HAY ESTUDIOS
El presidente Evo Morales mencionó ayer que no existen tesis sobre tratados internacionales o investigaciones relativas al tema marítimo en la Cancillería, por eso sugirió a las universidades e institutos militares aportar con algunas investigaciones sobre el tema.

“Qué bueno sería en esas tesis, maestrías que hacen acá, alguien de nuestros comandantes u oficiales podría hacer estudios profundos sobre los tratados, sobre los límites, sobre los paralelos, creo que hay mucho que hacer”, manifestó el mandatario ayer durante el acto de aniversario de la Escuela de Altos Estudios Nacionales. Morales dijo que hace un tiempo le preguntó al canciller Choquehuanca qué estudios, investigaciones o tesis habían en la Cancillería respecto al tema marítimo, pero el Ministro le dijo que no existían, “puesto que dichas investigaciones estaban prohibidas de hacerse”.

Dijo que su Gobierno autorizará realizar, en la Cancillería, esos estudios. Además, planteó la necesidad de impulsar en la Escuela de Altos Estudios Nacionales la especialización en recursos naturales: minerales, petróleo y derivados como el gas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario