15 abril 2011

Maestros y otros sectores lograron paralizar a La Paz

La protesta de la Central Obrera Boliviana (COB) se vio fortalecida ayer por la incorporación de nuevos sectores que apoyaron las movilizaciones y que en conjunto lograron paralizar de manera contundente a la ciudad.

Los trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) decidieron plegarse ala COB y bloquearon el acceso y salida al Aeropuerto Internacional de El Alto, durante dos horas aproximadamente, hasta que la Policía llegó al lugar para despejar el área.

Otro sector que se plegó a la protesta fue el de los trabajadores municipales afiliados a la COB, que desde las primeras horas de la mañana se instalaron en las puertas de la Alcaldía, pero no lograron cerrarla por el trabajo que mantiene la comuna por el tema de ayuda los damnificados, según informó el alcalde Luis Revilla.

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en sus tres estamentos -estudiantes, administrativos y docentes- acataba el paro de la COB, pero desde ayer participó de las movilizaciones con el bloqueo de la avenida Buenos Aires, con lo que se cerró uno de los accesos a El Alto. El Consejo Universitario decidió sumarse a la lucha de los trabajadores cerrando las facultades.

De la misma forma, los jubilados volvieron a manifestarse y se movilizaron por un incremento salarial del 15%, ya que el Gobierno autorizó un aumento del 5% para el sector de rentistas.

Por su parte, trabajadores de la banca privada también se sumaron a las movilizaciones callejeras y marchas de protesta.

Horario continuo

Con las calles colapsadas y sin posibilidades de que la ciudadanía desarrolle sus labores normalmente, el Gobierno se vio obligado a decretar horario continuo para los funcionarios de la administración pública.

El ministro de Trabajo, Félix Rojas, informó que “se determinó decretar por la jornada presente y el día de mañana horario continuo, con tolerancia al horario de ingreso. Hay que reiterar que esta disposición se limita a la ciudad sede de Gobierno”, dijo la autoridad.

El Gobierno insistió ayer en minimizar la protesta sindical y dijo que las movilizaciones se concentraron en La Paz, mientras reportes de medios de comunicación daban cuenta de protestas y bloqueos en prácticamente todos los departamentos del país.

Suspensión de clases

Varios colegios particulares se vieron obligados a suspender clases debido a que los padres de familia recogieron alarmados a sus hijos por la fuerza con la que se presentaban las protestas en diferentes puntos de la ciudad. Los colegios Americano, Amor de Dios, San Calixto y San Ignacio, entre otros, anunciaron que la suspensión de labores continuará incluso hoy, para preservar la seguridad e integridad de los estudiantes.

Entre tanto, los establecimientos fiscales mantuvieron el paro. “El ministerio ha indicado que las clases son normales, nos han pedido inspeccionar a las unidades educativas que están acatando el paro y se va a proceder al descuento”, dijo el funcionario del Seduca, Iván Morales.

Anuncios

La Federación Departamental de Transportistas de La Paz, a través de su secretario ejecutivo, René Vargas, aseguró que un ampliado el próximo martes decidirán si se suman o no a las movilizaciones.

En El Alto, vecinos movilizados intentaron tomar las oficinas de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), exigiendo renovación de la dirigencia y anunciaron que de no obtener resultados, se plegarían a las movilizaciones desde este lunes.

Por último, esposas de policías activos anunciaron que también asumirán medidas por un mayor aumento salarial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario