14 abril 2011

Maestros organizarán comités de autodefensa ante amenaza campesina afín al MAS

a dirigente de la Federación del Magisterio urbano de La Paz, Vilma Plata, responsabilizó, este jueves, al Gobierno de los posibles hechos de sangre que se pudieran presentar en las calles, tras la determinación de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), afín al Órgano Ejecutivo, de movilizarse para contrarrestar las marchas de los trabajadores sindicalizados.

Plata dijo que durante esta jornada el magisterio urbano, rural, trabajadores en salud, profesionales médicos y mineros sindicalizados afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB), mantendrán el "bloqueo de las mil esquinas" y esperan la declaratoria del bloqueo nacional indefinido.

"Si el gobierno sale a enfrentarnos con sus hordas fascistas, los trabajadores responsabilizaremos al Gobierno de las trágicas consecuencias que puedan haber. No nos dejaremos que nos golpeen por lo que llamo a los trabajadores a conformar nuestros comités de auto defensa", dijo la dirigente a la Red UNO.

Los sectores sociales en conflicto exigen al Gobierno un incremento salarial del 15 por ciento, la derogatoria inmediata del Decreto Supremo 21060, además de reactivar el aparato productivo, el agro y la nacionalización de empresas productivas y minas que antes pertenecieron al Estado y hoy se encuentran en manos privadas.

Por su parte, la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) afín al MAS, que aglutina a la Confederación Sindical única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb); Confederación de Mujeres Campesinos "Bartolina Sisa", Comunidades Interculturales (ex colonizadores) y las Federaciones Cocaleras de Chapare, se declararon en estado de emergencia y anunciaron movilizaciones en La Paz para defender al proceso de cambio y evitar que sindicatos radicales de la COB desestabilicen al gobierno.

El dirigente campesino de la Conalcam, Gustavo Aliaga dijo que existen organizaciones sociales que son inducidas por líderes sindicales que pertenecen a un "trotskismo trasnochado", que ejecutan medidas de presión en procura de lograr desestabilizar al gobierno. "Esta situación le hace un flaco favor a los sectores de la derecha", denunció.

Por octavo día consecutivo la Central Obrera Boliviana y sus organizaciones afiliadas mantienen un paro indefinido y movilizaciones en la sede de gobierno.

Asimismo, los trabajadores sindicalizados protagonizan diversas movilizaciones en Oruro, Potosí, Sucre, Cochabamba, Santa Cruz. En tanto la sede de Gobierno se convirtió en el epicentro de las protestas en demanda de un mejor incremento salarial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario