20 abril 2011

Ley de Régimen Electoral prohíbe debate previo a elecciones judiciales

Ciudadanía deberá elegir “a oscuras”
Ley de Régimen Electoral prohíbe debate previo a elecciones judiciales

Representantes de las organizaciones periodísticas solicitaron modificar artículos del Régimen Electoral para posibilitar a la población el acceso a la información de los postulantes al Órgano judicial.
• Periodistas presentan misiva para modificar normativa por atentar a la libertad de información.

La Ley de Régimen Electoral será aplicada en los comicios del Órgano Judicial que se desarrollarán en el segundo semestre de esta gestión. Para los periodistas independientes del país, esta norma atenta al derecho a la información de la ciudadanía que deberá elegir y seleccionar a las autoridades “a oscuras”, sin conocer a los candidatos y sus propuestas. La preocupación es compartida por la Relatoría de DDHH de la OEA.

El fiscal general de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) Antonio Vargas, entregó ayer a la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores una carta, en representación de los periodistas, para solicitar la conformación de una comisión que pueda estudiar la modificación de los artículos 82, 83 y 84 de la Ley de Régimen Electoral 026 para evitar que la libertad de expresión sea restringida en los próximos comicios de autoridades judiciales. De lo contrario “la población estaría yendo a votar a oscuras”.

“Venimos a entregar una carta al presidente de la Comisión de Constitución, Eugenio Rojas, solicitándole que tenga a bien formar un equipo para que se pueda estudiar la modificación de los artículos 82, 83 y 84 de la Ley de Régimen Electoral, porque esta norma atenta las libertades de expresión, de acceso a la información y de pensamiento monopolizando datos en el Órgano Electoral. Esto es dañino para la democracia porque dentro de poco la población elegirá a los miembros y a los magistrados del Tribunal Constitucional”, afirmó Vargas.

“ELECCIONES A OSCURAS”

Aseveró que si la Ley 026 no es modificada en los artículos mencionados afectaría al trabajo de los periodistas, porque éstos ya no podrían hacer entrevistas a los candidatos en un proceso electoral ni la emisión de la información respecto a los postulantes y sus propuestas, por lo que “la ciudadanía estaría yendo a votar a oscuras”.

“Lamentablemente, la norma 026 prohíbe que la población esté informada y cuando tengamos que elegir a autoridades del Órgano Judicial vamos a tener que hacerlo a oscuras, porque so pretexto de dar una condición equilibrada a los candidatos lo que está haciendo el Gobierno es prohibirle a la ciudadanía que acceda a la información de los candidatos y sus propuestas”, dijo.

Manifestó que no se puede dejar que la propaganda electoral sea monopolizada por el Órgano Electoral, porque esta instancia debe estar en una posición discrecional en la que pueda colaborar en el desarrollo de un proceso electoral transparente en beneficio de los bolivianos y no la de afectar la elección de los postulantes. Añadió que los candidatos deben tener las mismas condiciones a partir del ejercicio pleno de libertad sin restricción alguna.

RÉGIMEN ELECTORAL

El Artículo 82 de la Ley de Régimen Electoral prohíbe a los postulantes a autoridades del Órgano Judicial realizar campañas o propaganda, manifestar opiniones en foros públicos; tampoco pueden participar en medios de comunicación, sea radio, televisión, prensa o Internet en sus diversas plataformas ni acceder a entrevistas.

Sobre los medios informativos, la normativa expresa: “II: A partir de la convocatoria, los medios de comunicación, bajo sanción y sin perjuicio de su responsabilidad penal, están prohibidos de: a) Difundir documentos distintos a los producidos por el Órgano Electoral. b) Referirse específicamente a una o un postulante, en forma positiva o negativa. c) Generar espacios de opinión de ninguna índole sobre los postulantes. d) Dar espacios de opinión, conducción o participación en programas a cualquier postulante”.

OBSERVACIONES DE OEA

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA presentó su Informe Anual 2010, que da cuenta sobre la situación de los derechos humanos en la región. El informe incluye, el reporte anual de la Relatoría para la Libertad de Expresión, a cargo de la abogada colombiana Catalina Botero, quien dedica un acápite especial a la situación de la libertad de expresión e información en Bolivia y las elecciones para autoridades al Órgano Electoral.

“(...) si bien es cierto que el Estado tiene buenas razones para intentar establecer reglas que aseguren la equidad electoral, también lo es el derecho a la libertad de pensamiento y de expresión que cumple un rol fundamental en los procesos eleccionarios, ya que a través de su ejercicio los ciudadanos pueden acceder a información vital para conocer las distintas propuestas de los candidatos y candidatas a acceder a cargos públicos”, afirma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario