04 abril 2011

Juicio de responsabilidades: Senado no convocará aún a ex presidente Rodríguez

La Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado (senadores y diputados) de la Asamblea Legislativa, no convocará por el momento al ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé, en el caso de los juicios de responsabilidades que impulsa la mayoría oficialista por el caso de los "petrocontratos" contra los ex presidentes.

"No (...) no se lo convocará, aclaramos nosotros no somos instancia jurisdiccional si es que él (Eduardo Rodríguez) quiere ser escuchado lo vamos a hacer, pero no somos instancia jurisdiccional", dijo la presidenta de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Senadores Sandra Soriano (MAS), sin ingresar en más detalles.

Informó que esa instancia legislativa tendrá su informe final de los juicios de responsabilidades hasta este miércoles, sin embargo aclaró que empero en su condición de Presidenta no puede emitir ningún criterio. "Una vez que tengamos el informe ustedes conocerán qué es lo que ha resuelto la comisión", sostuvo.

La Comisión se reunió este lunes para escuchar los argumentos de los ex cancilleres de Sánchez de Lozada Antonio Araníbar (1993-97) y Miguel Torrez (2005) involucrados en los "petrocontratos", sin embargo, Soriano reiteró que "no es una instancia jurisdiccional sino el brazo operativo técnico de la Asamblea y lo que estamos haciendo es escucharlos".

El pasado 28 de marzo, los ex presidentes Jorge Quiroga Ramírez y Carlos Mesa Gisbert, comparecieron ante la Comisión de Justicia Plural y advirtieron, con acudir al Tribunal Internacional de Naciones Unidas para encarar los juicios de responsabilidades, por considerar que en Bolivia el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) judicializó la política.

La Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado reanudó este lunes, la evaluación para la autorización o rechazo del juicio de responsabilidades contra los ex Presidentes Gonzalo Sánchez de Lozada; Jorge Quiroga; y Carlos Mesa, por su presunta implicación en el caso de los contratos petroleros lesivos para el Estado. La Comisión no descartó convocar también al ex presidente Eduardo Rodríguez y el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas por el caso de los petrocontratos.

De los 107 "petrocontratos", el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997) (2002-2003) es denunciado por la firma de más de 50 contratos; Jorge Quiroga (2001-2002) por más de 40 contratos; y Carlos Mesa (octubre 2003-junio 2005) por la suscripción de un contrato.

La Comisión Mixta de Justicia Plural está encargada de agilizar los juicios de responsabilidades pendientes contra ex Presidentes y ex autoridades por supuestos delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones. La referida instancia debe emitir un informe sobre la base del requerimiento fiscal, recomendando aprobar o rechazar la acusación contra esas ex autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario