15 abril 2011

El POA 2011 de El Alto está inflado en un 54 por ciento

La Alcaldía alteña tiene un déficit presupuestario de 575 millones de bolivianos, según el oficial Mayor Administrativo Financiero, Henry Alcón. Pero si se restan 616 millones de los 1.326 millones de bolivianos programados en el reformulado I del POA 2011, aprobado por el Concejo, el déficit alcanzaría a 710 millones.

Lo concreto es que la Comuna no ejecutará todas las obras programadas en su POA-2011, sino menos de la mitad de las esperadas.

La autoridad admitió que el Ejecutivo priorizará las obras nuevas y relegará aquellas de gestiones pasadas, porque no tiene dinero para abarcar todas. Los trabajos nuevos son los zonales o pequeños y los antiguos los distritales, es decir los grandes, de más de uno y dos millones de bolivianos, como la Terminal Bimodal, el Palacio Consistorial, la piscina, avenidas, entre otros.

Los vecinos y el Concejo Municipal reclamaron porque, al menos, 16 obras grandes estaban paralizadas desde hace, en algunos casos, cuatro años, y que la única explicación que recibían de la Alcaldía es que esta institución no tiene plata. Pero los dirigentes reclamaron la ejecución de las mismas porque las consideran una conquista vecinal.

Alcón explicó que esta situación de insolvencia es una herencia de la gestión de Fanor Nava, quien según su criterio era “flexible” y atendía la demanda de los vecinos sin fijarse en la cantidad de dinero que disponía. Contó que los dirigentes le pedían tal obra, él aceptaba y lo inscribía en el POA, pero sin respaldo financiero. De manera que el POA se fue inflando de manera insostenible.

Pero Patana en lugar de ejecutar inicialmente las obras programadas y rezagadas, en esta gestión inscribió nuevas construcciones por valor de 589, dos millones de bolivianos. Si sus ingresos programados son de 616 millones de bolivianos, sólo le queda 27 millones de bolivianos para los trabajos de gestiones pasadas. De modo que el POA inflado se arrastrará hasta la siguiente gestión.

Alcón admitió que lo correcto era ejecutar primero las obras pendientes, pero dijo que esto no es posible por la presión vecinal que reclama su presupuesto vecinal de cada año y no entiende la insolvencia del municipio. El Oficial Mayor Administrativo Financiero dijo que Patana rechazó los pedidos de obras distritales, pero aceptó los trabajos barriales. El resultado fue el mismo, el POA continúa inflado así como lo recibieron.

Alcón reveló que en la gestión 2010 lograron ocho millones de bolivianos de recursos propios, adicionales a los programados, que destinaron a los proyectos de gestiones pasadas. “Es poco, pero estamos tratando de paliar esta situación”.

Para el 2011 anunció la intención de generar hasta 200 millones de bolivianos de recursos propios adicionales a los programados para subsanar el déficit y avanzar con las construcciones rezagadas. El plan consiste en descentralizar el cobro de impuestos para mejorar la eficiencia, pues considera que los vecinos no van a pagar sus tributos porque está centralizado.

La ejecución presupuestaria del municipio de El Alto el 2010 llegó al 52 por ciento, pero si sólo se hubiese considerado la relación ingresos y egresos de esa gestión sería del 98 por ciento, según el Oficial Mayor Administrativo Financiero. La autoridad comentó que el 2010 sus ingresos fueron de 714 millones de bolivianos y sus gastos de 702 millones.

Pero la ejecución formal llegó sólo al 52 por ciento, porque tiene un POA inflado que no puede ser solventado. Ese documento que rige la gestión presupuestaria registra un monto de 653 millones de bolivianos para obras de gestiones pasadas, pero éstas no son prioritarias para la gestión Patana.

Gestión con Deudas, pero sin dinero

Cuando Patana ingresó al municipio tenía 93 millones de bolivianos de deuda para pagar de manera inmediata, pero en sus arcas sólo había 45 millones, según el Oficial Mayor Administrativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario