02 marzo 2011

Sanabria dice ser inocente de narcotráfico

El ex alto oficial de la Policía antinarcóticos, René Sanabria, se declaró inocente de asociación ilícita para traficar cocaína a Estados Unidos.

La declaración fue presentada ante un tribunal federal de Miami por el general retirado René Sanabria, detenido en Panamá y extraditado a Estados Unidos. Un juez ordenó su detención sin derecho a fianza hasta el juicio por coincidir con la fiscalía de que existía el riesgo de fuga.

Sanabria y otros oficiales de la Policía enfrentan posibles sentencias de cadena perpetua en caso de ser condenados. Los fiscales dijeron que acordó un trato con agentes encubiertos del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA), que simularon ser narcos colombianos, de embarcar cocaína de Bolivia a Miami oculta en un contenedor de bloques de zinc.

El arresto de Sanabria fue anunciado el sábado por funcionarios bolivianos.

Sanabria, un general retirado de la policía que hasta su detención se desempeñaba como el jefe de un órgano de inteligencia antidrogas de Bolivia, enfrenta acusaciones de narcotráfico junto a otros cuatro cómplices.

El acusado escuchó una traducción simultánea al español mientras su abogado presentaba sus argumentos. Sanabria dirigió la policía antinarcóticos boliviana en 2007-2008 y desde el 2009 era funcionario de alto rango del ministerio del interior.

El fiscal dijo que "es un delito muy grave".

En otras reuniones y en conversaciones telefónicas _muchas de ellas grabadas en audio y vídeo_ el grupo supuestamente discutió la posibilidad de usar pasajeros de aerolíneas para introducir la droga en Estados Unidos, afirmó el fiscal.

La primera carga de cocaína se colocó en un contenedor de un barco que fue trasladado desde Bolivia al puerto chileno de Arica, donde pasó a un carguero. La cocaína llegó a Miami el 29 de noviembre del 2010 y fue confiscada por la DEA.

Dobbins agregó que los agentes pagaron 250.000 dólares al grupo de Sanabria mediante cuentas bancarias en Hong Kong. El gobierno estadounidense se movilizó para recuperar el dinero, además de más de un millón de dólares supuestamente producto del tráfico de drogas.

Bolivia, tercero en producción de cocaína detrás de Colombia y Perú, ha tenido relaciones tensas con Estados Unidos durante la presidencia de Evo Morales, quien expulsó a los agentes estadounidenses de narcóticos hace tres años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario