02 marzo 2011

La Fiscalía inicia investigación de Sanabria, allana su casa

La Fiscalía de La Paz comenzó a investigar al ex director de la FELCN y miembro del Centro de Inteligencia y Generación de Información del Ministerio de Gobierno, René Sanabria. Ayer, allanó su casa y secuestró documentación que es analizada.

El fiscal antidrogas Juan José Quispe informó ayer a la Red ATB que “ha sido allanada la casa del general Sanabria, se ha encontrado algún tipo de documentación que está en pleno análisis”. Además, afirmó que aparte de los 15 policías presuntamente implicados con el narcotráfico, se busca a la esposa del ex jefe policial por presunta complicidad.

El representante del Ministerio Público también anunció que se anotarán los bienes de Sanabria, quien se encuentra en Estados Unidos acusado de dirigir una banda internacional de narcotraficantes.

“Ésta es una situación de narcotráfico donde nosotros tenemos que revisar cuáles son las cuentas, los bienes, etcétera (...) evidentemente ya se ha pedido al juez (la anotación de bienes)”.

Según ATB, en 2009 el general (r) Sanabria declaró ante la Contraloría General que tenía un patrimonio de 310.828 bolivianos.

El ex jefe antidroga cayó detenido en Panamá, en una redada en la que participó la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), posteriormente en Bolivia se aprehendió a cuatro policías bajo sospecha de complicidad que fueron remitidos a la cárcel de San Pedro.

Ahora, la justicia del país norteamericano busca juzgar a Sa nabria de acuerdo con las normas de ese país. En ese contexto el acusado tiene tres opciones: cadena perpetua, 30 años de cárcel o declararse culpable y ser aliado de la justicia de EEUU.

La Fiscalía boliviana aún no pidió la extradición de Sanabria aunque en La Paz ya es investigado junto a otros policías.

El destape de este caso generó un terremoto político en Bolivia, pues se trata del equipo de Inteligencia que pasaba información al ministro de Gobierno y que ahora está desarticulada.

Ante esta situación, parlamentarios de la oposición pidieron el retorno de la DEA (Drug Enforcement Administration, en inglés) al país. Esta unidad fue expulsada por el presidente Evo Morales en noviembre de 2008, cuando Sanabria era jefe de la FELCN, por supuesta conspiración contra su Gobierno.

Entonces, el Ejecutivo “nacionalizó” la lucha contra el narcotráfico en alianza con la Policía de países como Brasil, Argentina y Perú mediante convenios.

Ayer, el ministro de Comunicación, Iván Canelas, indicó que la DEA no volverá al país y que sin ella están trabajando mejor en la lucha contra el narcotráfico.

Manifestó que en ausencia de la DEA se ha hecho una lucha efectiva en contra del narcotráfico, prueba de ello es que varios implicados en esta ilícita actividad han sido detenidos.

“Sin la DEA se han descubierto y se han detenido a más personas involucradas en narcotráfico, sin la DEA se han encontrado fábricas grandes de narcotráfico, de manera que nosotros no coincidimos con la visión que tiene esa trasnochada oposición”.

La FELCN se incauta de 2,5 tn de cocaína
La FELCN decomisó, entre enero y febrero de este año, 2,5 toneladas de cocaína, el 50% procedente del Perú, informó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

“En 1.925 operaciones la FELCN incautó 2,5 toneladas de cocaína, pero hay que dejar establecido que la mitad, el 50% del estupefaciente es peruano, que ingresó a Bolivia para usarlo como país tránsito”, explicó en conferencia de prensa. Precisó que la cocaína peruana tiene mucha diferencia, porque en el laboratorio se determina que usan otro tipo de precursores para su elaboración. Además se constata su procedencia con el intercambio de información con la Policía peruana y con las declaraciones de las personas que son aprehendidas en ese ilícito, que generalmente confiesan que la droga tiene destino Brasil, Chile, Argentina y Europa.

Cáceres informó también que entre enero y febrero se incautaron 127,2 toneladas de marihuana y se destruyeron 747 fábricas de cocaína y 829 pozas de maceración de coca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario