05 marzo 2011

En Beni aprueban una ley de ‘suspensión’

La Asamblea Legislativa Departamental de Beni aprobó el jueves último el proyecto de ley que, a diferencia de la ley de Autonomías, establece que el gobernador será suspendido del cargo sólo previa sentencia judicial ejecutoriada.

La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) protestó y acusó a la alianza Primero el Beni, del gobernador Ernesto Suárez, de ir en contra de la Constitución y resoluciones judiciales, según ANF.

La Ley de Autonomías refiere que autoridades electas, entre ellas los gobernadores, serán suspendidas del cargo a sola acusación fiscal. El gobernador del Beni, Ernesto Suárez, tiene procesos judiciales en curso.

La Fiscalía del Beni imputó de manera formal en julio del 2010 a Suárez, por el manejo irregular de 3.319.060 de bolivianos en la administración del referéndum autonómico de junio del 2008.

La Ley Departamental de Suspensión de Autoridades fue aprobada en enero, pero el MAS decidió impugnar la sesión en las vías judiciales. En febrero pasado, la Corte Distrital de Justicia del Beni falló a favor de un amparo que anuló la sesión del 31 de enero.

La audiencia judicial estuvo precedida por denuncias en sentido de que el presidente de la Corte de Distrito, Gonzalo Hurtado, y la vocal, Marlene Arteaga, son afines al oficialismo. Según la denuncia del MAS, el proyecto de ley no cumplió con las formalidades reglamentarias para su aprobación.

Fue aprobado por sólo 12 votos, vulnerando el Reglamento Interno que exige que sean los 14 votos, la mayoría absoluta. El vicio de nulidad de ese informe habría sido reconocido por la Jefa de la Bancada de Primero el Beni, Fabiola Leiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario