05 enero 2011

Gobierno en campaña para que Paraguay niegue refugio a Cossío

El gobierno de Evo Morales inició gestiones para que Paraguay no conceda refugio político al suspendido gobernador Mario Cossío. Una misión gubernamental está en Asunción y Morales pidió a instituciones del vecino país que “no sean protectoras de corrupción”.

La Comisión Nacional del Refugiado (CONARE) del Paraguay empezó el proceso de estudio del pedido de protección política de la suspendida autoridad, quien goza de “refugio provisorio” hasta que se defina su situación.

La ministra de Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, y el director general de Recuperación de Bienes, Ricardo Céspedes, se trasladaron hasta el vecino país, donde, según el periódico ABC, gestionaron reuniones con el Legislativo y Ejecutivo para entregar información sobre el caso Cossío.

A través de la diputada Aída Robles, una de las representantes del Parlamento ante la CONARE, solicitaron que no se dé curso al pedido de refugio. La senadora Zulma Gómez, del partido Liberal, informó que “fue una reunión bastante incómoda (con Suxo)” y “me sentí presionada”, reportó La Nación.

Cossío fue suspendido de su cargo por la Asamblea Legislativa de Tarija, el 15 de diciembre. El pedido que hizo el fiscal Gilbert Muñoz, quien lo acusa de provocar un daño al Estado de 1,3 millones de bolivianos en la compra de asfalto.

Morales pidió a las autoridades paraguayas que no protejan ni den refugio a la ex autoridad boliviana. “Quisiera que las instituciones del Estado (paraguayo) no sean protectoras de la corrupción. En ningún momento (Cossío) es perseguido político. Ninguna estructura del Estado puede proteger a un corrupto”, demandó, según EFE.

El canciller David Choquehuanca informó que se envió información sobre los cargos que pesan en contra de la suspendida autoridad. Además recordó al gobierno de Fernando Lugo que Bolivia rechazó conceder refugio a paraguayos, una vez revisada la documentación que remitieron.

“No se olviden que en el pasado, han solicitado refugio ciudadanos paraguayos, y una vez que el gobierno del Paraguay entregó los antecedentes a Bolivia para analizarla, se decide no dar refugio a estos solicitantes”, sentenció. La CONARE decidió recabar información de las oficinas de Naciones Unidas y de la Embajada paraguaya en Bolivia sobre Cossío, según el representante de la Cancillería en la Comisión.

El pedido de refugio desató diferentes reacciones en el ámbito político de Asunción. El partido Popular Tekojoja se pronunció en contra de conceder el refugio, mientras otros sectores lo apoyan. El Congreso, a través de su Comisión Permanente, durante el receso legislativo de fin de año, apoyó la solicitud de protección política.

El diputado tarijeño (MAS), José Yujra, demandó al gobierno de Lugo oponerse a la protección de Cossío. “Que lo extraditen para que venga a rendir cuentas y demuestre su inocencia en los estrados judiciales”, planteó el legislador.

Un grupo de jóvenes llegó ayer desde Tarija a La Paz, y exigió, en puertas de la Embajada de Paraguay, se niegue protección al suspendido gobernador. Morales criticó además a Naciones Unidas porque, a su juicio, ha insinuado, en Bolivia, que se debe "ser flexible con las ex autoridades" políticas que están acusadas de presunta corrupción.

"No puede haber instituciones internacionales protectoras del tema de corrupción. (...) Ahí no los vamos a escuchar, vamos a continuar con nuestra lucha contra la corrupción", sostuvo, según EFE. Cossío se declaró un perseguido político del gobierno.

Denuncias y situación de su hermano

Según el Ministerio de Transparencia, existen 27 acusaciones contra Mario Cossío, suspendido gobernador de Tarija. Entre los casos están dos juicios de responsabilidades, dos imputaciones formales y 17 denuncias en etapa de investigación, que sumarían más de 39 millones de dólares en daños al Estado.

El gobernador fue suspendido de su cargo el 15 de diciembre, por la Asamblea Legislativa de Tarija a raíz de una acusación por un daño al Estado de 1,3 millones de bolivianos en la compra de asfalto. El acusado, poco después de la decisión legislativa, desapareció y reapareció en Paraguay, donde solicitó refugio político bajo el argumento de que es perseguido político del gobierno del presidente Evo Morales.

El Consejo Nacional del Refugiado (CONARE) del vecino país analiza la solicitud que, impide, mientras se tome una decisión, dar curso a cualquier trámite de extradición. Pablo Cossío, hermano del suspendido gobernador, está en la cárcel acusado de corrupción, mientras que el ex prefecto y hombre de confianza de Cossío, Mauricio Lea Plaza, tienen detención domiciliaria también por denuncias de hechos de corrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario