17 enero 2011

Confirman que Núñez renunció horas después de ser difundido el video

La mañana del viernes 14 de enero, Rolando Villena, el Defensor del Pueblo, encontró la carta de renuncia de Carlos Núñez del Prado por motivos “estrictamente personales”. Quien fue identificado por varias fuentes como el dueño de la voz del video del soborno a Ignacio Villa Vargas, alias El Viejo, renunció horas después de que la filmación salió al aire.

En una entrevista con radio Erbol, Villena reveló que Núñez del Prado ya no trabaja en la Defensoría. “En cuanto al nombre, efectivamente él (Carlos Núñez del Prado) trabajaba con nosotros. Debo decir, en honor a la verdad, que el día viernes, cuando retornaba de Santa Cruz a La Paz, a media mañana, yo encontré en mi escritorio la renuncia de Carlos al cargo de manera irrevocable y agradeciendo la confianza que yo he depositado en él. No quisiera dar mayores elementos porque es un caso que el fiscal hará las investigaciones, lo convocarán, etc.”.

Villena señaló que no tenía información de la participación de su ex funcionario en los operativos para desmantelar la banda de Eduardo Rózsa.

Ayer, de manera primicial, Página Siete publicó que varias fuentes aseguraron que la voz que recomienda a El Viejo salir del país y cuidar bien los 31.500 dólares que recibió pertenece al ex director de Seguridad Ciudadana del ministerio de Gobierno. El dato también fue confirmado ayer por radio Erbol.

“En Página Siete identifican la voz del video en el que sobornan a El Viejo. Esa persona es Carlos Núñez del Prado; también nosotros como Erbol, a través de diferentes fuentes, hemos podido llegar a la conclusión de que se trata precisamente de esa persona”, afirmó Andrés Gómez Vela, director de la red Erbol.

El nombre coincide, además, con el que manejan otros medios de comunicación impresos y televisivos que, desde el viernes, buscan una contraparte de Núñez del Prado sin éxito.

En el video, que se divulgó por primera vez en el programa Todo A Pulmón de Cadena A, se ve cómo Ignacio Villa Vargas recibe 31.500 dólares para abandonar el país rumbo a Argentina.

Las fuentes a las que acudió Página Siete afirmaron que Núñez del Prado es el individuo que entrega el dinero y al final de la conversación le dice a El Viejo “misión cumplida”.

Núñez del Prado, de acuerdo con el perfil que el Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y la Violencia Estatal publica en su sitio web, es fisioterapeuta y consejero médico. Tiene estudios de medicina en Perú y fue jefe del departamento de Fisioterapia del hospital Juan XXIII en La Paz.

Núñez habría trabajado en esa institución entre 2004 y 2006, antes de pasar al Ministerio de Gobierno como director de Seguridad Ciudadana.

Erbol publicó en su portal web que la ex autoridad gubernamental es “del equipo” de confianza del Defensor del Pueblo. La versión coincide con lo que ayer dijo la ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, quien afirmó conocer que Núñez era de confianza de Villena (ver cuadro).

El fiscal asignado al “caso terrorismo” Marcelo Soza anunció que se referirá al tema hoy.
Suxo: Núñez era de confianza de Villena
La ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, indicó que tenía conocimiento de que Carlos Núñez del Prado, el supuesto dueño de la voz del video del soborno a Ignacio Villa Vargas, era un hombre de confianza del defensor del Pueblo, Rolando Villena.

“Nosotros conocemos que el señor Núñez del Prado es una persona de mucha confianza del Defensor del Pueblo”, afirmó ayer la autoridad gubernamental a Erbol.

La ministra pidió a la Fiscalía que inicie una investigación de inmediato para esclarecer el contexto e identificar a las personas que le entregan 31.500 dólares a Ignacio Villa Vargas. La misma posición la expresaron el sábado el presidente Evo Morales y otras autoridades de Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario