15 diciembre 2010

Sucre Alcaldía niega un caso de nepotismo pero admite que cuatro “son ciertos”

Casos de nepotismo registrados en la gestión de la alcaldesa interina de Sucre, Verónica Berríos, fueron ratificados ayer, en una conferencia de prensa ofrecida por el Ejecutivo Municipal, en la que colaboradores de Berríos aclararon, sin embargo, que el caso referido al sobrino político de la Alcaldesa no se adecua al tipo penal en cuestión.
“(Rolando Rosso) es sobrino del esposo de la Alcaldesa. En ese caso, no (entra) en el caso de las incompatibilidades, que marca la Constitución, como la Ley Financial; es por eso que no se puede hablar de que la Alcaldesa hubiera cometido nepotismo”, señaló el asesor general del Ejecutivo Municipal, Ramiro Calderón, haciendo referencia al artículo 236 de la Constitución Política del Estado.
La propia Verónica Berríos se encargó de resaltar lo mismo, durante su comparecencia ante los medios de comunicación, no sin antes admitir que sí contrató a su sobrino político.
Lourdes Millares, una de las concejalas de la oposición, sin embargo, se pronunció después al respecto y observó: “Hay figuras penales que tienen que ver con el uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo y, obviamente, es inmoral, es totalmente antiético, que alguien utilice su situación, de ser parte de una institución pública, para beneficiar a los miembros de su familia. Yo me pronuncio en contra de este tipo de conductas”.
Al respecto, Calderón, anticipándose a esa posibilidad, cuando un periodista le consultó sobre el asunto, aclaró: “Tendríamos que demostrar si hay un beneficio, primeramente, porque eso me parece una acusación, más bien, temeraria. Tendríamos que ver si encaja dentro del ilícito legal que usted ha expresado”. ¿Y cuentan o no la ética y la moral? “Evidentemente, también tiene que existir la parte ética y moral, que es una cuestión más ‘intuitu personae’”, respondió Calderón.
¿Y qué hay de los otros cuatro casos publicados ayer por este medio de comunicación? “Los que mencionan son ciertos, pero vean las fechas de las designaciones. Se trata de casos que se han generado producto y consecuencia de una cultura, también, de la militancia política, probablemente, no sé…”, confesó el secretario general, Arturo Aliaga.
Verónica Berríos no se refirió en lo absoluto a esos cuatro casos de nepotismo que, según ex funcionarios municipales, son gente “allegada” a ella. “No voy a dar un paso atrás (en) seguir luchando contra la corrupción y el nepotismo”, sentenció, pero, una vez más, no dijo nada sobre los cuatro casos de nepotismo antes mencionados. En vez de eso, se estrelló contra este medio, por haber publicado los casos de nepotismo y el contrato de su sobrino político, que calificó de un hecho “minúsculo”.
¿Y el resto de las “anormalidades” –así las calificaron en Recursos Humanos de la misma Alcaldía– publicadas ayer por este medio? No las negaron, pero tampoco se concentraron en ellas. Sobre la persona que aparece con el cargo de Directora de Seguridad Ciudadana en la planilla de sueldos de la Alcaldía, ganando 7.000 bolivianos, sin fungir como tal, Berríos señaló: “Yo estoy consciente de que este tema es técnico-administrativo, que a fin de año hay que cerrar”.
Al respecto, el concejal Vladimir Paca, consultado sobre los casos desvelados ayer por este medio, declaró: “Cuando uno está en una carrera política; cuando uno ha comprometido entrar a una gestión honesta, transparente, humilde, no a la corrupción, creo que estas situaciones, molestan, y hacen sentarse y agarrarse y decir ‘¡qué está pasando dentro de la Alcaldía!’”.

EN EL CONCEJO
Por otro lado, la concejala Lourdes Millares informó ayer que solicitó formalmente el tratamiento del interinato de Berríos en la sesión de hoy . Lo mismo harán los concejales de PAIS.

"DESVELAR",¿UN ERROR MUY CRASO?
La alcaldesa interina Verónica Berríos, visiblemente molesta por la publicación de casos de nepotismo de funcionarios, supuestamente cercanos a ella, cuestionó a este medio de comunicación por haber usado la palabra “desvelar” en el titular principal de la nota que hacía referencia a los casos antes referidos.
“’Desvelan’, dice, ¿no?”, señaló, sosteniendo las páginas de un ejemplar de CORREO DEL SUR. “Lo correcto debería ser ‘Develan casos de nepotismo en la Municipalidad de Sucre’, pero aquí hay un error muy craso: desvelan”, insistió.
Según la Real Academia de la Lengua Española, DESVELAR significa, entre otras acepciones, “descubrir, poner de manifiesto”. Eso es lo que hizo este medio: puso al descubierto y de manifiesto, algunos de los casos de nepotismo que existen en la Alcaldía de Sucre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario