05 diciembre 2010

Presidente Morales tiene menor popularidad en Latinoamérica

El presidente Evo Morales, con 4,7 puntos en una escala del 1 al 10, está entre los mandatarios peor puntuados de Latinoamérica, según un sondeo realizado en 18 países por la ONG Latinobarómetro y difundido por diferentes medios escritos de Chile.

Morales está por encima de sus homólogos de Nicaragua, Daniel Ortega que tiene un 4,3; el cubano Fidel Castro con 3,8; seguido del mandatario venezolano Hugo Chávez con un 3,9 puntos

Empero, el Presidente boliviano que el 2009 obtuvo un puntaje de 4,8 está por debajo de su pares de Paraguay Fernando Lugo con 4,9; de Perú Alan García, quien elevó su nivel de popularidad y sumó en esta gestión 4,8 puntos.

El presidente del Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva, mantuvo su nivel de popularidad con relación al año anterior (6,4-6,3), aunque se ha mantenido por arriba de sus pares en la región. En tanto, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, subió en su popularidad, de 4,8 (2009) al 5,1 (2010).

El jefe de Estado de Uruguay, José Mujica, en su primer año de gobierno obtuvo 5,4 puntos. El chileno Sebastián Piñera, obtuvo 5 puntos. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, sumó un 5,2 puntos.

LOS MEJORES

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, fueron los líderes mejor evaluados. El presidente norteamericano repitió el primer puesto entre los líderes con mejor evaluación respecto al año anterior, a pesar de que bajó de los 7 puntos a 6,3 (en una escala de 0 a 10, donde el diez es la nota más alta).

Empatado con la misma puntuación en la tabla, aparece Lula da Silva, quien descendió una décima, de 6,4 a 6,3, según el sondeo. Le siguen el Rey Juan Carlos I de España con 5,8 puntos, y el presidente del mismo país, José Luis Rodríguez Zapatero con 5,6.

Zapatero comparte el cuarto puesto con el presidente de México, Felipe Calderon, y Mauricio Funes, presidente del Salvador.

La organización Latinobarómetro, con sede en Chile, entrevistó personalmente a 20.204 personas en 18 países, entre el 4 de septiembre y el 6 de octubre, y con un margen de error del 3% por país.

En Bolivia, diversas empresas encuestadoras también registraron algunos puntos menos en la preferencia ciudadana a la hora de evaluar la popularidad del Jefe de Estado. Los analistas políticos consideran que esta baja de la imagen social del Primer Mandatario se debe fundamentalmente a las estrategias de confrontación que ejecuta con diversos sectores de oposición e incluso con regiones que como Potosí y Norte de La Paz que en el pasado reciente le dieron su voto de respaldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario