01 diciembre 2010

Presidente de España suspende viaje a Cumbre Iberoamericana y posterga visita a Bolivia

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, desistió de asistir a la X Cumbre Iberoamericana en Argentina y postergó la visita a Bolivia que iba a iniciarla el jueves, confirmó el miércoles el embajador del país europeo en La Paz, Ramón Santos.

En una conferencia de prensa junto al Canciller de Bolivia, David Choquehuanca, el diplomático afirmó "Lamentablemente el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, no asistirá a la Cumbre Iberoamericana que se inicia el viernes en Mar del Plata, Argentina".

Dijo que igualmente ha postergado para una nueva fecha la visita oficial que iba a realizar a Bolivia los días jueves y viernes para reunirse con el presidente Evo Morales Ayma y otras autoridades nacionales.

Santos afirmó que esa determinación se origina en "razones de orden interno, una vez que el viernes el Gobierno se apresta a poner en marcha una serie de medidas económicas en mi país".

A su vez, el canciller Choquehuanca agradeció al embajador de España por informar a la población directamente al respecto "para evitar especulaciones".

"La agenda de los Presidentes siempre es complicada porque está sujeta a una serie de asuntos de política interna", anotó.

Subrayó que, por ejemplo, el presidente Morales tuvo que suspender el año pasado su asistencia a la Cumbre Iberoamericana, por lo que le fue delegada su representación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario