05 diciembre 2010

Oficial: general Antezana ordenó entrega de misiles chinos a EEUU

El general Marcelo Eulogio Antezana Ruiz, en su calidad de comandante general del Ejército de Bolivia durante el gobierno de Eduardo Rodríguez Veltzé, fue quien ordenó la entrega de los misiles adquiridos de China a los Estados Unidos para su destrucción respectiva.

La revelación se encuentra en el informe firmado por los entonces ministro de Defensa, Gonzalo Méndez, y comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, general Marco Antonio Justiniano, al presidente Eduardo Rodríguez Veltzé.

“El Comando General del Ejército, mediante resolución administrativa, autorizó la ejecución del plan (Triple) e instruyó la coordinación pertinente. Posteriormente requirió a la Inspectoría General la resolución correspondiente para demolición del material bélico”, señala el informe.

La nota, que tiene calidad de reservada, establece que, una vez aprobado, el plan (de entrega y destrucción) fue puesto en marcha por el Comando del Ejército, en ese entonces presidido por el general Antezana, sobre la base de los informes que siguieron la normativa interna.

De acuerdo con el informe, la situación fue comunicada al ministro de Defensa, Gonzalo Méndez, que a su vez reportó la conveniencia de proceder a la desactivación o demolición de los misiles al Presidente, quien “habría” expresado su conformidad.

SALIDA DE MISILES

En fecha 2 de octubre de 2005, señala el informe oficial, personeros de la misión militar americana (de EEUU) fueron al Estado Mayor y se reunieron con efectivos del Ejército boliviano para recoger los misiles.

“Los llevaron (los misiles) en un camión del Ejército (de Bolivia) al depósito de la NAS en El Alto, de donde fueron enviados a los Estados Unidos para su desactivación”.

Se establece, además, que ninguna autoridad nacional dio una orden expresa para la salida de los misiles chinos del país.

Asimismo, en el informe se deja en claro que se hizo evidente la falta de una coordinación adecuada entre el Ejército de Bolivia y la Agregaduría Militar de los Estados Unidos para la salida del material bélico y se omitieron importantes elementos procedimentales en la entrega de los misiles de fabricación china.

El 22 de noviembre —prosigue la nota oficial— se inició la devolución, por parte de Estados Unidos, de los restos de los misiles desactivados con la entrega de cinco de ellos.

La desactivación del armamento bélico, según cursa la nota, se enmarcó en la resolución Nº 2145 de la Organización de los Estados Americanos (OEA), de fecha 17 de junio de 2005, de la que Bolivia es signataria.

El argumento principal que exponen los responsables de la desactivación, de acuerdo con lo establecido en el informe, es garantizar la seguridad del personal e instalaciones tanto militares como civiles.

La evaluación del estado de los misiles, dice el informe, fue realizada por expertos de la Embajada de los Estados Unidos, con el resultado de que se encontraban deteriorados.


Datos

1. Convenio: El acuerdo suscrito con los Estados Unidos, que está en inglés, establece un reconocimiento de 400 mil dólares por la entrega de los misiles chinos.

2. Autorización: Ninguna autoridad nacional autorizó oficialmente la salida de los misiles para su desactivación.

3. Ejecución: El plan de entrega y desactivación estuvo a cargo del Comando General del Ejército, según el informe oficial.

4. Castigo: El Gobierno pide castigo ejemplar para responsables.


Defensa pide a la Fiscalía ampliar investigación del caso

La Paz - Cambio

El Ministerio de Defensa pidió al Ministerio Público ampliar la investigación en el caso misiles porque son varios los responsables, entre civiles y militares.

El titular de esta cartera de Estado, Rubén Aldo Saavedra Soto, declaró que su despacho brindará toda la información que requiera la Fiscalía durante el proceso de investigación del caso.

“Estamos pidiendo a la Fiscalía que amplíe la investigación, tomando en cuenta que son varios los responsables implicados en la entrega de los misiles chinos, estamos hablando de civiles y militares”, manifestó la autoridad estatal.

Saavedra explicó que cuando la Asamblea Legislativa Plurinacional y el Ministerio Público, cada uno por su lado, prosigan con la investigación, la cartera de Estado que preside entregará toda la información que de que dispone.

“Hay algunos jefes militares y personal civil; como Ministerio de Defensa consideramos que la investigación tiene que ampliarse a todos los responsables de haber entregado nuestros misiles a los Estados Unidos”.

En criterio de titular de Defensa, los implicados en el caso deben responder por sus actos ante la justicia, porque lo que se hizo es una traición a la patria y la sanción debe ser aplicada de acuerdo con la gravedad del delito cometido.


Sometimiento a dominio extranjero

La Paz - Cambio

El Ministerio Público estableció que la entrega de los misiles de fabricación china a los Estados Unidos, para su desactivación y/o demolición, constituyó un delito de traición a la patria y, lo más grave, un acto de sometimiento del país a intereses extranjeros.

El requerimiento acusatorio presentado por la Fiscalía General a la Corte Suprema de Justicia y remitido para fines de autorización al Congreso Nacional —hoy Asamblea Legislativa Plurinacional— establece además que las autoridades del Alto Mando militar de entonces, además del ministro de Defensa, Gonzalo Méndez, no tomaron en cuenta la “existencia de un secreto” por tratarse de material bélico y permitieron el ingreso a personal militar y civil de la Embajada de los Estados Unidos en La Paz.

“Sin prevenir la emergencia o existencia de secreto por tratarse de material bélico, se autoriza a los miembros de la Embajada Norteamericana la revisión y manipulación de munición de las Fuerzas Armadas de Bolivia, además se autoriza el transporte y finalmente su desactivación, destrucción o inutilización, pese al criterio de varios expertos en misilística, como el Tcnl. Rubén Hernando Lara Vaida, quien sostiene que estos misiles no se encontraban obsoletos, contradiciendo lo expresado en el Plan Triple presentado por el Ejército e informes que sobre el particular fueron elaborados”, establece una de las partes del requerimiento acusatorio que está en trámite en la Asamblea Legislativa.


Antezana mintió en su declaración

La Paz - Cambio

El general Marcelo Antezana, que ocupada el cargo de Comandante del Ejército cuando fueron entregados los misiles chinos a Estados Unidos, mintió en su declaración ante el Ministerio Público al indicar que el convenio suscrito con el país del norte fue destruido por orden del presidente Eduardo Rodríguez Veltzé.

“El ex Presidente de la República niega la existencia de un convenio entre Bolivia y Estados Unidos; el Ministro y el Viceministro de Defensa admiten la existencia de un proyecto o borrador de convenio; el Gral. Marcelo Antezana sostiene que éste había sido destruido por orden del Presidente; aunque en la opinión de miembros y personeros de la legación diplomática de los Estados Unidos resulta todo lo contrario, existe un convenio. Algunos testimonios recibidos refieren la existencia de un ´borrador o proyecto de convenio´; sin embargo, como se lo catalogue, es firmado y oficializado ante la legación de los Estados Unidos”, señala el requerimiento acusatorio de la Fiscalía General.

No hay comentarios:

Publicar un comentario