06 diciembre 2010

La popularidad de Evo Morales sube un 5% en noviembre hasta el 54%

La popularidad del presidente de Bolivia, Evo Morales, aumentó un 5 por ciento en noviembre pasado hasta sumar el 54 por ciento, pero hay una gran polarización y un 40 por ciento de la población lo desaprueba, según una encuesta divulgada hoy por el diario La Razón.

El respaldo a Morales, según el periódico, nace fundamentalmente del contento de la ciudadanía con el reparto de subsidios sociales en efectivo a madres, ancianos y escolares, política que la oposición critica por considerarla poco productiva, electoralista y clientelista.

La encuesta de la firma Ipsos, Opinión y Mercado, que entrevistó a 1.034 personas en las cuatro principales ciudades bolivianas, revela también que la desaprobación a Morales se debe principalmente a que "no gobierna para todos", al "mal manejo de la economía" y porque "dividió al país".

La Razón destaca que, en contraste con los resultados del presidente, todos sus principales colaboradores tienen más desaprobación que apoyo.

El vicepresidente Álvaro García Linera tiene una reprobación de 47 por ciento, frente al 46 por ciento de respaldo.

El ministro con mayor apoyo es el canciller, David Choquehuanca, con un 35 pro ciento, frente al 43 por ciento que lo desaprueba.

Morales asumió la Presidencia para un segundo mandato en enero pasado, con un 70 por ciento de respaldo en los sondeos, y en los últimos meses ha oscilado en torno al 50 por ciento.

Los medios de comunicación bolivianos, que han tenido duros enfrentamientos con Morales en los últimos meses, aumentaron su aprobación en noviembre del 65 al 69 por ciento.

En cambio, la Iglesia Católica, también enfrentada con el mandatario, bajó del 81 al 75 por ciento, aunque sigue siendo la institución con mayor índice de aprobación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario