22 diciembre 2010

Juez dicta arraigo y una fianza de Bs 100 mil para Revilla

El juez quinto de Instrucción Penal Cautelar, Ricardo Maldonado, determinó el arraigo del alcalde de La Paz, Luis Revilla, además de una fianza de 100 mil bolivianos y una medida sustitutiva por lo que cada 15 días deberá presentarse en la Fiscalía para firmar el libro de registros.

Las tres determinaciones fueron asumidas tras una audiencia de medidas cautelares que duró más de dos horas, en el marco de la investigación del caso de los gastos de representación, proceso que le inició la Contraloría General de Estado que lo acusó de daño económico por el presunto cobro de ese dinero, además que habría presentado documentos fraguados para justificar el uso del dinero.

Al concluir la audiencia, Revilla aseguró que se trata de otra arremetida política del Gobierno del presidente Evo Morales y que recurrirá al Movimiento Sin Miedo (MSM) y a la población en general para recaudar el monto de la fianza que debe ser pagado en el plazo de 72 horas, computables desde hoy.

“Frente al Ministerio Público y frente al juez (Maldonado) hemos aportado nuevos elementos y ratificamos que existe una actuación parcializada, que no toma en cuenta los derechos de quienes están siendo procesados y una actuación que está siendo orientada hacia otras finalidades. De mi parte concurriré y cumpliré con mi obligación porque no tengo nada que ocultar ni rehuir de la justicia”.

Durante la audiencia, el fiscal asignado al caso, Dorian Jiménez, argumentó que existe riesgo de fuga del procesado y solicitó al juez Maldonado las tres medidas sustitutivas para garantizar la presencia de Revilla durante todo el proceso judicial, solicitud que fue considerada por la autoridad judicial.

Este hecho fue calificado por el alcalde paceño como una afrenta a la ciudad ya que existen, a su criterio, muchos intereses en la posibilidad de destituir a Revilla para quitarle gobernabilidad y estabilidad institucional al municipio gobernado por el MSM desde hace una década.

La autoridad edil anunció que ahora se evalúan las medidas legales que asumirá la comuna tras confirmar que se actuó con “injusticia y que se replicó los argumentos del Ministerio Público y casi no se tomaron en cuenta los argumentos que presentó el gobierno municipal”.

¿10.000 ó 100 mil bolivianos?

* Curioso El juez Maldonado señaló que la fianza es de 100 mil bolivianos; sin embargo, mediante secretaría se rectificó que eran sólo 10.000, cifra que se encontraba en el acta de la audiencia. Consultado al respecto, el juez se limitó a decir que se debe anotar lo que se dijo al emitir el dictamen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario