06 diciembre 2010

Cuatro departamentos inician la selección de nuevas ternas

Vocales: La Asamblea Legislativa cruceña no elegirá nueva terna porque cree que el MAS quiere designar a sus afines.

Contraria a la posición que asumieron los legislativos de Beni, Oruro, Pando y Tarija, sólo la Asamblea Legislativa de Santa Cruz, controlada por la alianza oficialista regional Verdes, se opone a hacer nueva convocatoria para seleccionar las cuatro ternas para vocales electorales, pese a que la Cámara Baja dio un nuevo plazo a esas regiones para que lancen la nueva convocatoria, porque las nóminas que enviaron fueron observadas en la Comisión de Constitución en Diputados.

El presidente de la Asamblea Legislativa de Santa Cruz, Alcides Villagómez, reiteró que no realizarán una nueva convocatoria por considerar que la enviada cumple todos los requisitos que establece la Ley 040 de adecuación de plazos para seleccionar a los vocales del Tribunal Departamental Electoral.

Villagómez afirmó que a la fecha no ha recibido nada oficial de Diputados y responsabilizó al MAS de buscar modos para designar a personas afines al partido oficialista. “La única potestad del Legislativo nacional es designar a los vocales de las ternas que aprueban las regiones y no vetar, porque no es su competencia”, dijo el titular del legislativo cruceño.

Contraria a la posición de Santa Cruz, el legislativo tarijeño, controlado por el MAS, decidió volver a foja cero el proceso y lanzó nueva convocatoria para que los postulantes a vocales presenten sus documentos hasta el 16 de diciembre. La presidenta de esa entidad, Aloida Vilte, informó que por ahora hay 25 aspirantes.

Similar actitud asumieron los asambleístas de Beni, que hasta el miércoles recibirán las hojas de vida de los aspirantes a vocales y estiman que antes de Navidad inicie el debate en el plenario, anunció el presidente de la Asamblea Legislativa, Carlos Navia, del MAS.

Por su lado, el vicepresidente del legislativo de Pando, Aurelio Valenzuela, de PPB-CN, informó que del 1 al 18 de diciembre se recibirán las nuevas postulaciones para después hacer la evaluación de la documentación y explicó que esta segunda convocatoria automáticamente anula todo lo obrado de la primera selección de postulantes a vocales.

En Oruro, el plazo para los aspirantes a vocales fenece el viernes 10, y a los cinco días comenzará la evaluación de la documentación presentada.

Para destacar

Oruro. Los asambleístas del MAS estiman que el 23 de diciembre comenzará la etapa de las entrevistas a los postulantes.

Santa Cruz. La alianza oficialista Verdes aún espera un informe oficial del nuevo plazo que dio Diputados.

. Pando. En la primera quincena de enero de 2011, el plenario debatirá sobre las cuatro ternas.

Beni. Estiman que el 21 de diciembre ingresará en el plenario el informe de la Comisión de Constitución sobre las ternas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario