04 noviembre 2010

Un alcalde masista acusado de narcotráfico no es suspendido

El alcalde Germán Alejandro Gutiérrez García (MAS), de Chacarilla, provincia Gualberto Villarroel de La Paz, se mantiene en funciones a pesar de que en su contra pesa una acusación formal por el delito de transporte de sustancias controladas.

La Prensa accedió al requerimiento mediante el que el fiscal de narcóticos Alberto Villegas explica al presidente del Concejo Municipal de Chacarilla —a pedido de la viceministra de Autonomía, Claudia Peña— que el proceso penal abierto contra Gutiérrez García en 2006 está vigente. El acusado fue encontrado en un vehículo con 1.815 gramos de cocaína.

La acusación fiscal fue remitida a esa Alcaldía el 1 de octubre, pero después de un mes el órgano deliberante nada hizo aún.

Los artículos 144 y 145 de la Ley de Autonomía y Desentralización establecen que gobernadores, alcaldes, autoridades ejecutivas regionales, asambleístas departamentales y regionales, así como concejales deberán ser suspendidos de manera temporal en el ejercicio de su cargo cuando se dicte en su contra acusación formal.

El concejal de Chacarilla por el Movimiento por la Soberanía (MPS) Andrés Mamani Colque denunció que el Alcalde había proferido amenazas de muerte a los concejales para que no lo suspendan de su cargo.

El MPS es liderado por Lino Villca. Chacarilla es la tercera sección municipal de la provincia Gualberto Villarroel y su actividad principal es la minería.

La Prensa intentó comunicarse ayer con el Alcalde acusado, pero sus esfuerzos no tuvieron éxito.

Otra autoridad edil en problemas

Acusado por el Ministerio Público de uso indebido de bienes del Estado, el Concejo Municipal de Quillacollo se apresta a suspender de sus funciones al actual presidente del órgano deliberante, Lorenzo Flores Canedo.

Los concejales Víctor Osinaga, Gilmar Terrazas, Jesús Mérida y Julio Santos Tola informaron ayer a Radio Fides que las acciones del Concejo serán una “mera formalidad legal” y que la suspensión del Presidente del Concejo es inminente.

El vicepresidente del Concejo, Julio Santos, asumirá la Presidencia del organismo, mientras se produce una nueva elección.

La fiscal Silvia Roxana Guzmán firmó la acusación formal contra la autoridad edil. El documento correspondiente da cuenta de que “en base a la fundamentación fáctica y la exégesis desarrollada precedentemente, a las pruebas documentales y testificales y otros, la suscrita fiscal de Materia en representación del Estado y la Sociedad acusa formalmente a Lorenzo Flores Canedo de haber incurrido en la comisión del delito de uso indebido de bienes y servicios públicos, todos en grado de autoría previsto por el artículo 20 del Código Penal”.

Para destacar

El 1 de julio de 2006, la FELCN sorprendió en El Alto a Germán Alejandro Gutiérrez con 1.815 gramos de cocaína.

Seis alcaldes fueron suspendidos por tener acusaciones. Jaime Barrón (Sucre) y Héctor Cartagena (Quillacollo) son dos.

Los otros son Víctor Balderrama (Punata), Delfor Burgos (Bermejo), Nils Carmona (Warnes) y René Joaquino (Potosí).

No hay comentarios:

Publicar un comentario