10 noviembre 2010

Potosí sin obras en su Bicentenario

Potosí desenterró ayer a sus próceres Manuel Molina y Mariano Subieta y recordó cómo hace 200 años lucharon contra el yugo español por la emancipación de ese pueblo que; sin embargo, a pesar de haber brotado plata a manantiales de sus entrañas y tener litio a flor de tierra siguen pobres y ahora pelean contra el Gobierno central por la generación de proyectos de desarrollo.
Con un cerro Rico que luce achatado en la cumbre y a punto de desplomarse después de haber sido capaz, como decían en la Colonia, de extender un puente de plata hasta España, los 500 mil habitantes siguen anhelando la generación de recursos y por eso festejan entre la alegría y la tristeza.

TRISTES Y ALEGRES. “No tenemos nada que festejar”, dijo ayer Pastor Villafuerte, vicepresidente del Comité Cívico Potosinista, institución que en agosto encabezó una movilización con paro, bloqueo y grito de “federalismo” por 19 días. Dijo que dan plazo hasta el 15 para que el Gobierno de Evo Morales cumpla sus promesas, porque volverán los conflictos.
Los potosinos, ocho de cada diez, que en diciembre pasado votaron por Morales, no tendrán a este en su acto principal por “posibles actos hostiles” de René Joaquino, un alcalde defenestrado de su cargo. El hecho había sido anunciado por el vocero Iván Canelas antes que el Mandatario sea operado de la rodilla.

OBRAS. Los potosinos reclaman un aeropuerto, vías camineras, una planta de cemento en Coroma, entre otras. Ayer la minera San Cristóbal anunció que iluminará la Casa de la Moneda, pero los pobladores esperan más regalos.

LAS FRASES

“No tenemos nada que festejar porque el Gobierno no ha cumplido una sola de sus promesas“
PASTOR VILLAFUERTE

“Evo Morales ha estado varias veces en Potosí no veo por qué tenga que quejarse de actos hostiles”
RENÉ JOAQUINO

la realidad

Pobreza • De diez potosinos que viven en el departamento de unos 700 mil habitantes, seis viven en la pobreza

Riqueza • En Potosí se pueden producir 73 millones de toneladas de carbonato de litio, futura energía del mundo.

Historia • Potosí no quiere que exploten sus recursos como pasó con el cerro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario