04 noviembre 2010

Morales será demandado ante CIDH por presunta violación de derechos

El presidente Evo Morales será denunciado, la próxima semana, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) por presunta violación flagrante a derechos universalmente reconocidos en las leyes electorales y de lucha contra el racismo. La información fue proporcionada, ayer, por la diputada Norma Piérola luego que el Comité de Admisión del Tribunal Constitucional rechazara un recurso de inaplicabilidad por inconstitucional de los artículos 16 y 23 de la Ley de Lucha Contra el Racismo que penaliza la libertad de expresión, las labores de la prensa e impone la censura previa.

“Hemos recogido del Tribunal el descargo donde obviamente nos están denegando incluso la medida cautelar, de manera que nosotros nos estamos dirigiendo ahora con el procedimiento agotado en Bolivia y estamos recurriendo ante la Corte Interamericana en una denuncia al Gobierno boliviano por la (supuesta) supresión y violación de los derechos a la libertad de expresión, libertad de prensa y libertad de opinión”, manifestó la legisladora.

Explicó que esa demanda es puntual contra los artículos 16 y 23, y la disposición abrogatoria única de la Ley 045 de lucha antirracismo y lo mismo de los artículos 142, 146, y 119 de la Ley 016 del Régimen Electoral que prohíbe el derecho a la comunicación de los candidatos en un proceso electoral.

“Lamentablemente en Bolivia en cada ley, poco a poco, se está suprimiendo la libertad de expresión y esto es grave; por eso nos estamos trasladando a la denuncia directa y el demandado es el Gobierno boliviano representado en la persona de don Evo Morales Ayma”, dijo.

Por ahora está esperando la visa correspondiente de la Embajada de Estados Unidos y estimó que entre el martes o miércoles de la próxima semana la denuncia será efectiva en Washington donde también solicitará una audiencia casi de manera coincidente que la planteada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Piérola dijo que llevará la demanda, el descargo del Tribunal y acompañará pruebas de otras leyes donde se demuestran que Bolivia estaría incurriendo en violaciones a derechos fundamentales en pleno proceso democrático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario