18 noviembre 2010

El Gobierno y la GTZ entregan compilación de casi 13 mil leyes

El Gobierno y la cooperación alemana GTZ-CONCED presentaron en Sucre, un CD de la compilación de cerca de 13.000 leyes promulgadas en Bolivia desde 1825 a mayo de 2010 con el objetivo de democratizar el conocimiento de las leyes. Este material, además, permitirá a los operadores de justicia tener a la mano la actualización de las leyes vigentes, derogadas y abrogadas.
La presentación que estuvo a cargo de la directora del proyecto de la Vicepresidencia, Varinia Costas, causó bastante expectativa no sólo en los operadores de justicia sino en muchas personas que ayer recibieron el material en el Hotel Monasterio de la Capital, donde asistieron las principales autoridades del Poder Judicial.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Von Borries y su colega presidente del Tribunal Constitucional, Juan Lanchipa ponderaron esta iniciativa de la Vicepresidencia del Estado y de la GTZ de hacer una recopilación, análisis y sistematización de las leyes desde las creación de la República para acercar la justicia a la población y promover el acceso a la información jurídica especializada.
Los organizadores mostraron un documental sobre el proceso de elaboración de este producto y la recomendación final que hacen los más de 50 expertos y especialistas, que participaron de este proceso de editar la producción de futuras leyes improvisadas: trabajar una legislación planificada a mediano y largo plazo.
Los organizadores indicaron que las leyes no ordenadas conducen al error y a la injusticia y, por ende, incrementa la inseguridad jurídica.
En el mismo acto entregaron el libro “Memoria de la conferencia internacional: Hacia la construcción del Tribunal Constitucional Plurinacional”, también distribuida gratuitamente a la población asistente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario