08 noviembre 2010

Asambleístas paceños buscan capacitarse para aprobar leyes

Acuerdo: En casi seis meses, sólo avalaron tres normas. Algunos integrantes quieren salir bachilleres, y otros, profesionales.

La Asamblea Legislativa Departamental de La Paz avaló un convenio con la Articulación de Mujeres Por la Equidad y la Igualdad (Amupei) para que los integrantes de esta instancia se capaciten y mejoren su nivel educativo, para impulsar la aprobación de leyes.

Así lo hizo conocer a La Prensa el presidente de esa repartición legislativa regional, Rómulo Cusi (MAS), quien reconoció que existen asambleístas que no salieron bachilleres, lo que perjudica en cierta manera el trabajo en la Asamblea Departamental.

“Hemos firmado un convenio para que los 45 asambleístas nos capacitemos. Por ejemplo, si alguno no ha salido bachiller, va a terminar esa instrucción (educativa). Si alguno es profesor, va a estudiar para su licenciatura, o también esperamos que otros que han salido bachiller estudien alguna carrera (universitaria)”.

Según la explicación de la autoridad legislativa, la capacitación se realizará en las oficinas de la misma Asamblea Legislativa; allí los legisladores podrán recibir instrucción en horarios fuera de trabajo.

Para el asambleísta opositor por Unidad Nacional (UN) Ángel Villacorta, la falta de capacitación es uno de los factores que impiden que haya más iniciativa legislativa. “Luego de que se apruebe el Estatuto Autonómico, hemos calculado que hay que aprobar por lo menos unas cien leyes departamentales que se tienen que elaborar en toda nuestra gestión y para eso necesitamos más capacitación”.

La decisión para que los asambleístas reciban esta instrucción fue unánime, explicó Villacorta, porque los legisladores consideran además que al redactar las nuevas normas no se puede cometer equivocaciones. “Queremos avanzar en la capacitación semestralmente. Así que es probable que los resultados de esta instrucción se puedan palpar por lo menos en junio, pues se prevé que las clases se inicien en enero de 2011”.

La firma del convenio entre la Asamblea Legislativa Departamental y la Articulación de Mujeres Por la Equidad y la Igualdad se da poco antes de que la primera cumpla seis meses de vigencia y sólo aprobó tres leyes departamentales.

Ambos legisladores reconocieron que el trabajo que hasta el momento se hizo en esta repartición regional es escaso. Sin embargo, expresaron su esperanza en que esto dé un giro de 180 grados una vez que se apruebe el Estatuto Autonómico paceño, programado para el próximo año.

“Nosotros estamos abocados al Estatuto. Por eso el lunes (hoy) estamos lanzando el documento base con la presencia del presidente Evo Morales, para luego entrar a las 20 provincias y socializar el documento”, dijo el representante oficialista.

Por su lado, Villacorta agregó que mientras no haya un Estatuto Autonómico no se podrá instituir el régimen autonómico, pues todas las normas que se elaboren deben estar enmarcadas en el documento básico de la autonomía.

De acuerdo con el cronograma de tratamiento del Estatuto Autonómico, el texto tendrá que ser entregado al Tribunal Constitucional en febrero de 2011.

Amupei capacitará a todas las asambleas

La Unión de Mujeres Parlamentarias de Bolivia (Umpabol) firmó un convenio con la Articulación de Mujeres Por la Equidad y la Igualdad (Amupei) para llevar adelante el proyecto de la Escuela de Fortalecimiento al Ejercicio de la Gestión Parlamentaria de las y los asambleístas plurinacionales y departamentales de todo el país. La presidenta de la Umpabol, Hilda Saavedra, convocó a todos a formar parte de esta iniciativa.

El proyecto prevé desarrollarse en cuatro módulos, entre los que destacan los temas de Estado, democracia y ciudadanía, cuyos contenidos son de debate y reflexión actual en todo el territorio nacional y del continente. Otro es el que refuerza el ejercicio legislativo de las y los asambleístas en el manejo de medios y agenda de género, además de ejes temáticos que refuerzan el ejercicio de los derechos de las mujeres bolivianas. Se apunta a que el planteamiento institucional sea enseñado en las nueve capitales de departamento y también en la región autónoma del Gran Chaco, especialmente en Caraparí.

Opiniones

“Nosotros a veces no conocemos sobre varios temas y estamos esperando a que la gente nos asesore, y a veces estas personas no nos asesoran bien. Entonces, para manejar mejor los temas legislativos, consideramos que la capacitación es una buena opción. En la medida en que cada asambleísta distribuya bien su tiempo, considero que esta iniciativa no perjudicará el trabajo que tiene que realizar la Asamblea Departamental”.

Rómulo Cusi (MAS) / Presidente de la Asamblea Departamental

“Habrá una especie de Escuela de Gestión Legislativa donde se dará capacitación a todos los asambleístas para la elaboración de leyes y normas porque lamentablemente algunos compañeros no tenemos una preparación adecuada sobre estos temas. La decisión al respecto se tomó por unanimidad porque los asambleístas somos conscientes de que esto es importante para desarrollar un mejor trabajo en el Legislativo paceño”.

Ángel Villacorta (UN) / Asambleísta Departamental

No hay comentarios:

Publicar un comentario