20 noviembre 2010

5 mujeres entran en huelga a favor de René Joaquino

Ayer se instalaron dos piquetes de huelga de hambre en Potosí en respaldo a René Joaquino, alcalde suspendido de esa ciudad, sentenciado en primera instancia a tres años de cárcel por una supuesta compra irregular de vehículos usados.

Uno de estos piquetes está en la puerta de la Alcaldía y el otro en la plaza 10 de Noviembre. Son cinco mujeres que dicen ser militantes de Alianza Social (AS), partido que lidera Joaquino, y de la Federación de Juntas Vecinales de Potosí. “Queremos respaldar a nuestro líder porque lo que hicieron con él es una injusticia, no vamos a levantar la medida de presión hasta que se revierta el fallo del juez”, dijo Roxana Álvarez, representante de AS.

Joaquino fue sentenciado el pasado miércoles a tres años de prisión por el juez del Tribunal de Sentencia, Jaime Choquevillca, por conducta antieconómica e incumplimiento de deberes por la compra de un lote de 12 vehículos usados el 2006. La defensa de Joaquino anticipó que apelará la sentencia, para revertirla o para reducirla a dos años, con lo que el Jefe de AS lograría el perdón judicial.

“Conminamos al Concejo a que no designe un nuevo alcalde y que respete la voluntad del pueblo, porque fue elegido de forma legítima por el voto del pueblo”, dijo la huelguista.

Para el lunes, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) ha convocado a una movilización a las 10 de la mañana, que partirá de la terminal de buses de Potosí y llegará hasta la plaza 10 de Noviembre. El dirigente de la Fejuve, Simar Bejarano, afirmó que dicha movilización tendrá la participación de la Universidad Autónoma Tomás Frías, Fejuve y organizaciones cívicas de Potosí.

“Queremos decirle al Gobierno que éste no es un movimiento político, sino espontáneo de toda la población; lo único que hizo el Alcalde es comprar vehículo para beneficio de la población”, declaró. La defensa de Joaquino presentará el lunes el documento de apelación ante la Corte Superior de Distrito, en el que tratará de demostrar su inocencia o reducir su condena a dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario