08 octubre 2010

Senado aprueba en detalle 15 artículos de ley antirracismo


Homenaje: Educación anunció que el destacado docente recibirá una plaqueta y recursos económicos para afro

Hasta el cierre de esta edición (03.32 am), en medio de incidentes, amenazas y desafíos, el Senado aprobó en detalle los 15 primeros artículos de la ley antirracismo, a pesar de las acciones de protesta de los periodistas en todo el país.

Durante más de dos horsa los legisladores de la Cámara Alta se enfrascaron en el debate del artículo 16 del proyecto, que establece sanciones y hasta la suspensión de la licencia de los medios que autoricen la propagación de mensajes racistas o discriminatorios.

Después del extenso intercambio de ideas, el presidente interino de la Cámara Alta, René Martínez, propuso la suficiente discusión del artículo 16, moción que fue sometida a voto y aprobada.

Ante su derrota, la senadora suplente María Elba Pinckert se aproximó a la testera para increpar con dureza a Martínez, quien reaccionó exaltado y se produjo un áspero intercambio de palabras, en el que la legisladora y el titular del Senado llegaron a proponerse resolver la cuestión en cualquier campo.

La tensión decreció y el debate continuaba al cierre de esta edición sobre el mismo artículo.

El Senado instaló su sesión número 163 a las 16.30 de ayer. Hasta las 23.45, se aprobó en la estación en grande el proyecto de ley y un cuarto de hora después, se llamó a la centésimo sexagésimo cuarta sesión, que se instaló minutos después de medianoche para considerar la ley en detalle.

Los legisladores no tuvieron inconvenientes para aprobar en detalle los primeros cuatro artículos, pero se detuvieron en el quinto, referido a las definiciones, y posteriormente continuaron el tratamiento de la ley. Aprobaron sin mayores inconvenientes hasta el decimoquinto artículo y volvieron a enfrascarse en una larga discusión sobre el 16.

Los senadores no declararon análisis del tema por tiempo y materia, lo que los obligaría a no levantarse de sus curules hasta concluir el estudio de la ley, pero pese a ello, se mantuvieron en sus sitios.

La SIP se solidariza con periodistas

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su solidaridad con las entidades periodísticas y medios de comunicación de Bolivia que reclaman garantías para la libertad de expresión, que será conculcada con la ley contra el racismo.

El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, exteriorizó su satisfacción por la enérgica posición en defensa de la libertad de prensa. “Tenemos la certeza de que el Gobierno no podrá evadir este reclamo, ya que esta ley tan importante contra la discriminación racial y necesaria para el pleno desarrollo democrático, no tiene por qué incurrir en graves atentados contra el derecho del público a saber, promover la censura previa o hacer responsables a los medios de las declaraciones que pueden hacer las fuentes periodísticas”.

Roberto Rivard, de la comisión de la Libertad de Prensa e Información, lamentó que “la libertad de expresión esté en entredicho tanto en ésta como en otras leyes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario