09 octubre 2010

Se instituye el Día del Diálogo y Convivencia

El alcalde Luis Revilla promulgó ayer la cuarta ley autonómica municipal que declara al 12 de octubre Día del Diálogo y Convivencia Intercultural, en sustitución de la celebración internacional del Día de la Raza.

La autoridad reconoció que, si bien la celebración del 12 de octubre es altamente simbólica, su significado será de gran importancia para el futuro de La Paz.

“En nuestra ciudad coexisten muchas más identidades que la de ch’ukutas o paceños, posiblemente cientos de miles de identidades de quienes habitan nuestra ciudad, formando lo que hoy llamamos la interculturalidad, por ello se trabaja para que esas identidades diferentes se pongan de acuerdo para trabajar por el progreso común en el municipio de La Paz”.

La norma fue proyectada por la Delegación Municipal de Interculturalidad, presidida por Simón Yampara y aprobada por el Concejo Municipal.

Yampara explicó que existen dos bases para sustentar la nueva norma. Primero, que los bolivianos vivimos tiempos de cambio y transformación y, segundo, que el país vive una nueva era en el marco de la nueva Constitución.

A su turno, la presidenta del Concejo Municipal, Gabriela Niño de Guzmán, explicó que si bien el 12 de octubre, nominado como el Día de La Raza, tenía un significado de unidad iberoamericana en el pasado, la realidad actual es otra, especialmente en la ciudad de La Paz, donde actualmente se resumen muchas culturas por la diversidad de la procedencia de sus habitantes.

El artículo 302 de la Constitución faculta a los gobiernos municipales autónomos a formular y ejecutar políticas de protección, conservación recuperación, custodia y promoción del patrimonio cultural municipal y descolonización y práctica de culturas ancestrales de naciones originarias y pueblos indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario