05 octubre 2010

iputado denuncia que Banco Central de Bolivia se convierte en “billetera” del MAS

El diputado por Oruro de Convergencia Nacional, Franz Choque Ulloa indicó que la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado de la gestión 2010, que resume una discrecional forma de manejar ingentes cantidades de recursos económicos del pueblo boliviano y una visión errática de política pública, denunciando que el Banco Central de Bolivia (BCB) se convierte en la “billetera” del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

Se prevé que esta semana la Cámara de Senadores aborde el Proyecto de Ley 867/2010 que aprueba el Presupuesto Modificado de Recursos y Gastos para la gestión 2010, por un monto total agregado de 8 mil 137 millones 429 mil 962 bolivianos , que fue aprobado en la cámara baja la pasada semana.

El legislador orureño calificó al presupuesto reformulado de gastos reservados del Poder Ejecutivo, como la extensión del programa Evo Cumple con la plata de los bolivianos; asimismo, denunció que el oficialismo contará con excepcionales condiciones para manipular el paquete de partidas presupuestarias a su gusto y sabor.

“Los créditos son irregulares, porque vulneran la Ley 1670 del BCB, la institución no puede otorgar créditos al sector público, los artículos 22 y 23 de la misma ley señalan que las operaciones solamente se dan mediante títulos, valores negociables de deuda pública emitido por el Tesoro de la Nación, en -situación de casos especiales-”, explicó.

“Tan sólo en lo que va del 2010, el Gobierno de Evo Morales ha endeudado a Bolivia en casi 1.000 millones de dólares, en lo que sería el crecimiento más acelerado y preocupante de la deuda externa desde la década del 70. Estos recursos servirán para tapar el hueco financiero creado por el aumento de la burocracia y los gastos superfluos, el Presidente tiene que dedicar la mayor parte de su tiempo a viajar pasando el sombrero a nivel internacional. Es el recaudador del ‘Estado Mendigo’ y los bolivianos corremos el riesgo también de quedar como mendigos”, puntualizó Choque.

Las modificaciones al PGE (Presupuesto General del Estado) buscan, transferir a las organizaciones sociales, gremiales y sindicales los recursos del Tesoro General de la Nación (Artículo 18). En forma ilegal disponen de la transferencia de recursos públicos en efectivo o en especie a las personas naturales y organizaciones privadas sin fines de lucro. No podía esperarse otra cosa porque hasta ahora, los dirigentes de los sectores sociales han jugado el sucio papel de proxenetas del Gobierno, manifestó.

De esta manera, indicó el legislador que sigue vigente el “caballo del corregidor”, el partido oficialista pone a su disposición todos los recursos del Estado, monopoliza la prensa oficial, utiliza los medios coercitivos como el Ejército y la Policía, manipula discrecionalmente a los llamados movimientos sociales y a los sindicatos cuyas cúpulas son oficialistas para imponer su política gubernamental.

“Este proyecto de ley quebranta la Ley 2042 (Administración Presupuestaria) en sus artículos. 5, 33 y 35, pretendiendo que la Asamblea Legislativa otorgue la exención a las empresas ENDE, Easba, EBIH y Comibol, no sólo que los montos transferidos por el BCB a diferentes entes públicos son demasiado genéricos y por tanto, estarían afectando al presupuesto nacional, sino que las reservas de todos los bolivianos están en riesgo”, explicó Franz Choque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario