09 octubre 2010

EX PRESIDENTE DE BOLIVIA Mesa denuncia en España que Bolivia "camina hacia el autoritarismo"

El ex presidente de República, Carlos Mesa denunció en Madrid que "Bolivia camina hacia el autoritarismo", sin que la oposición comprenda su rol de defensa del sistema democrático, ni la comunidad internacional reaccione.

"Es tiempo de que Europa y la comunidad internacional en general distingan al presidente (Evo) Morales del presidente indígena", dijo Mesa a medios españoles para destacar que el hecho de que los indígenas hayan estado relegados en Bolivia durante siglos no justifica acciones como convertir el poder judicial en un "apéndice del Ejecutivo".

Mesa asiste en la capital española a un foro de reflexión sobre la cohesión social en América Latina organizado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

Mesa identifica que Bolivia vive dos situaciones "complejas": el Gobierno ha tomado "el camino hacia el autoritarismo" y Morales ha hecho pública su intención de buscar una nueva reelección.

Como señal de alarma en el primer caso denunció intentos de coartar la libertad de expresión, como el precepto constitucional de que la información debe ser "veraz y responsable", sin establecer quién decide si lo es o no, por lo que queda a "la discrecionalidad del Gobierno", según dijo.

También el hecho de que el presidente haya "nombrado a dedo" a la Corte Suprema en pleno, después de haber aplazado "sine die" una prevista elección popular de los jueces, también cuestionable, señaló.

En cuanto a la intención manifiesta de Morales de buscar una nueva reelección, recordó que en 2008 se comprometió a no hacerlo. Si lo hace, romperá un "compromiso ético", dijo. Mesa comparo el argumento del Gobierno con el que uso Alberto Fujimori en Perú.

"Son alteraciones muy graves de un sistema que se dice democrático" y frente a una oposición que "no está a la altura" de su rol de defender los valores esenciales de la democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario