09 octubre 2010

En vigencia la ley antirracista que busca la igualdad

el Presidente convocó a todas las organizaciones sociales a participar en la elaboración del reglamento de la norma

“Por fin aprobamos una ley de lucha contra el racismo, una ley para acabar con la discriminación”, afirmó ayer el presidente Evo Morales luego de promulgar la norma que apunta a lograr la igualdad de todos los bolivianos ante la ley.

La disposición legal, denominada de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, busca frenar esas actitudes coloniales heredadas desde la invasión española a este continente en 1492, sostuvo.

La promulgación se realizó cuando gremios de empresarios de medios de información masiva y periodistas cumplieron otra jornada de marchas y huelgas de hambre contra dos artículos de la ley que, en su criterio, afectan la libertad de expresión.

En una respuesta a esas protestas, el mandatario dejó en claro que la libertad de expresión no es sinónimo de racismo o discriminación. Además, invitó a esos y otros sectores a incluir sus demandas en la reglamentación de la ley.

La promulgación se produjo también luego de que el representante en Bolivia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Denis Racicot, dijo en la cadena televisiva Telesur que comisiones internacionales –desde 1975– pidieron a Bolivia aprobar una ley antirracista.

12 DE OCTUBRE DE 1492

“Nuestro Canciller me decía que el racismo ha llegado el 12 de octubre de 1492. Son más de 500 años de racismo y durante 185 años de vida estatal –184 años de un Estado colonial y un año del Estado Plurinacional– por fin aprobamos una ley de lucha contra el racismo, una ley para acabar con el racismo y la discriminación”, señaló ayer el mandatario durante su discurso.

Agregó que “no todos pensamos igual, no todos pensamos la igualdad para todos los bolivianos y con algunos grupos seguramente tenemos diferencias, pero esta norma sobre todo busca la igualdad entre los bolivianos y las bolivianas”.

EJEMPLOS DE RACISMO

El Presidente explicó que hoy se pueden ver esas muestras de racismo incluso en ciertas entidades bancarias y hoteles. “Cuando una compañera de pollera quiere ir a cobrar del banco, no puede entrar a un banco, discriminada. Y algunos la obligan que se retire del banco o que se quite el sombrero. Cuando una compañera de pollera quiere hospedarse en un hotel de cinco estrellas, le rechazan de manera inmediata”, indicó el mandatario.

El Presidente hizo hincapié en que por primera vez “se apruebe en Bolivia una ley para acabar el racismo, para acabar esa discriminación, ese odio, esa ofensa permanente que soportamos”.

RACISMO EN ALGUNOS MEDIOS

Morales dio ejemplos de discriminación en medios de información masiva.

Indicó que en una ocasión, algún medio difundió frases como que “la bolivianidad no existe”, “tenemos que luchar por la patria camba”.

“Cuando saludamos el año nuevo amazónico, algunos comentaristas tergiversan y qué dicen, ‘el año aymara es fiesta de los collas de m... yo no voy a aceptar ninguna interferencia en mis labores por una fiesta de unos collas de m...’.”, rememoró.

Otras frases difundidas en algunos medios y recordadas por el mandatario indican: “nos han mandado a un criminal, a un narcotraficante, a un contrabandista que apadrinó a un mediocre, bruto, oveja, llama. Diputado, vaya a poner su centro de narcotráfico, de asesinato, de contrabando”.

Al respecto, Morales dijo que estos comentarios no pueden seguir.

PROCESO DE DESCOLONIZACIÓN

El Presidente recordó que luego de la primera fundación de Bolivia (1825), “eran electores y elegidos como autoridades sólo los que sabían leer y escribir en castellano, los que tenían profesión y los que tenían plata.”

“Costó toda una lucha, larga lucha para conquistar, para conseguir nuestros derechos y esa lucha sigue todavía y, por supuesto, quienes tienen la mentalidad colonial jamás van a permitir fácilmente descolonizar”, indicó.

El Primer Mandatario destacó la labor realizada en la Asamblea Legislativa y el papel de los movimientos sociales que estuvieron desde el jueves en vigilia, a la espera de la aprobación de la norma.

CAMINO SIN RETORNO

Morales agregó que la “labor de manera democrática para descolonizar Bolivia continuará y nadie va a parar este proceso, es un proceso irreversible, un camino sin retorno”.

Lamentó que esta ley haya sido cuestionada por algunos gremios y propietarios del sector periodístico.

“Los cuestionamientos que emitieron esas organizaciones fueron interpretados en el exterior como si fueran defensoras del racismo y la discriminación, lo que afecta a la imagen de la propia nación”, afirmó.


Llamado a diseñar la reglamentación

El presidente Evo Morales convocó a las organizaciones sociales para diseñar la reglamentación de la ley antirracista y sugirió a los trabajadores de la prensa que estuvieron en huelga de hambre, que piensen también en cómo mejorar sus condiciones de trabajo o el pago puntual de sus sueldos.

“Convocar a trabajar de manera conjunta para la reglamentación (de la norma)” si realmente “somos sindicalistas del sector de los medios de comunicación”, sostuvo. El presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez, indicó que una vez promulgada la ley, corresponde llamar a los diferentes sectores sociales para que “puedan ser parte de esta discusión del reglamento para la construcción, para la aplicación plena de esta ley”.

Por su parte, la diputada opositora del Plan Progreso para Bolivia (PPB), Norma Piérola, dijo que la reglamentación “simplemente regulará lo que está determinado en la ley, servirá para establecer la gradualidad de los hechos, las multas, ese tipo de cosas, pero la ley en sí no será modificada”.

“NO SEAN PRESAS DE SUS PATRONES”

En alusión a los trabajadores de la prensa, Morales indicó que “si somos obreros en los medios de comunicación no podemos ser presa de nuestros patrones... ese patrón o dueño de comunicación –no son todos, por supuesto– ni siquiera paga los sueldos, ni siquiera paga los beneficios (sociales), pero (el trabajador) hace huelga de hambre contra esta ley que busca evitar el racismo. El sindicalismo es pues para reivindicar nuestros derechos frente al patrón, frente al dueño, frente al Estado”.


“Debemos aportar al reglamento”

El presidente de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), Adolfo Chávez, instó ayer a las organizaciones sociales a participar en la elaboración del reglamento de la Ley contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.

Las declaraciones de Chávez, después de la promulgación de la norma por el presidente Evo Morales ayer en el Palacio de Gobierno, son a propósito de la demanda del propio Jefe de Estado y los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS), de aportar en la implementación de la norma a través de tres reglamentos.

“Todos estamos llamados a aportar al reglamento, porque nosotros tenemos medios de comunicación comunitarios”, afirmó el presidente de la Cidob.

En su criterio, la reglamentación del artículo 16, referido a las multas y sanciones a los medios de difusión que autoricen o publiquen mensajes racistas o discriminatorios, subsanará los vacíos legales y allanará la susceptibilidad de los periodistas y dueños de medios de información masiva.



Norma ayudará a mejor convivencia

Para Mónica Rey, representante de la comunidad afroboliviana, la Ley contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, promulgada ayer, ayudará a una mejor convivencia entre los bolivianos.

“Esto (Ley contra el Racismo) nos va a ayudar a respetarnos como individuos y como bolivianos, y permitirá la convivencia pacífica de las diferentes culturas”, dijo Rey en una entrevista en Bolivia TV. En su opinión, los 26 artículos de la norma, cuya aprobación y posterior promulgación fue polemizada por los empresarios de la comunicación y periodistas, prevendrán los efectos de la discriminación, como el daño a la autoestima de las personas.

Según el portal www.eldeber.com.bo/anteriores/20030615/santacruz_14.html, la tesis La saya como medio de comunicación y expresión cultural en la comunidad afroboliviana, de Mónica Rey, licenciada en Comunicación Social, señala que los afros ingresaron a Bolivia entre 1530-1535 por los puertos del Río de La Plata, Argentina, y por el Puerto del Callao, Perú, para trabajar en las minas de Potosí, de donde fueron vendidos a las haciendas de los Yungas.



Periodistas, discriminados y explotados

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Roberto Coraite, aseguró que la ley antirracista no viola la libertad de expresión.

Por el contrario, afirmó que “durante generaciones (los derechos de los periodistas) han sido vulnerados y pisoteados” por quienes detentan los medios de información masiva.

“Yo creo que los trabajadores periodistas están sufriendo un chantaje de parte de los propietarios de los medios de comunicación porque se sienten amenazados. Es el sector más vulnerado, más discriminado por sus propios patrones, por sus propios medios de comunicación que les ofrecen trabajo”, sostuvo.

Agregó que “ellos trabajan sin seguridad, no son remunerados por sus trabajos extras, trabajan sin horario; es el sector más discriminado. Ellos deberían replegarse a nuestro lado porque esta ley va también en favor de ellos”. La CSUTCB es una de las organizaciones sociales que hizo vigilia por la aprobación de la norma antirracista.


Urquizu: Ley histórica para Chuquisaca

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, saludó la aprobación y posterior promulgación de la Ley contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.

“Para el departamento de Chuquisaca y para todos los bolivianos y bolivianas, la ley es histórica”, dijo la autoridad, quien en mayo de 2008 en la plaza 25 de Mayo, de Sucre, junto a decenas de campesinos, fue víctima de agresiones y humillaciones por integrantes del entonces Comité Interinstitucional, que era liderado por la ex alcaldesa Aydée Nava, el presidente del Concejo Municipal Fidel Herrera, el ex rector de la Universidad San Francisco Xavier Jaime Barrón, entre otros.

Urquizu consideró que esta ley es preventiva. “Se puede educar a mucha gente que discrimina a los hermanos del campo, en los mercados, en los taxis”. A su juicio, la discriminación no siempre viene de los medios de difusión, ya que “está en todos los rincones y ámbitos públicos y privados”. Ante ello, Urquizu es optimista porque cree con esta ley “no habrá un solo boliviano que sea víctima de la discriminación y el racismo”.


ALGUNOS ARTÍCULOS

Artículo 1: La presente ley tiene por objeto establecer mecanismo y procedimientos para la prevención y sanción de actos de racismo y toda forma de discriminación en el marco de la Constitución Política del Estado y tratados internacionales de derechos humanos.

II. La presente ley tiene por objetivos eliminar conductas de racismo y toda forma de discriminación y consolidar políticas públicas de protección y prevención de delitos de racismo y toda forma de discriminación.

Artículo 6: Es deber del Estado Plurinacional de Bolivia definir y adoptar una política pública de prevención y lucha contra el racismo y toda forma de discriminación, con perspectiva de género y generacional, de aplicación en todos los niveles territoriales nacionales, departamentales y municipales, que contengan las siguientes acciones:

En el ámbito educativo:

a) Promover el diseño e implementación de políticas institucionales de prevención y lucha contra el racismo y la discriminación en las universidades, institutos normales superiores nacionales públicos y privados, sistema educativo nacional en los niveles preescolar, primario y secundario.

b) Diseñar y poner en marcha políticas educativas, culturales, comunicacionales y de diálogo intercultural, que ataquen las causas estructurales del racismo y toda forma de discriminación; que reconozcan y respeten los beneficios de la diversidad y la plurinacionalidad y que incluyan en sus contenidos la historia y los derechos de las naciones y pueblos indígena originario campesinos y el pueblo afroboliviano.

c) Promover la implementación de procesos de formación y educación en derechos humanos y en valores, tanto en los programas de educación formal como no formal, apropiados a todos los niveles del proceso educativo, basados en los principios señalados en la presente ley para modificar actitudes y comportamientos fundados en el racismo y la discriminación; promover el respeto a la diversidad; y contrarrestar el sexismo, prejuicios, estereotipos y toda práctica de racismo y/o discriminación.

Fuente: Ley de Lucha contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario