04 septiembre 2010

Suspensiones debilitan a los municipios

Un encuentro de más de 100 representantes municipales realizado en Santa Cruz alertó ayer sobre la fragilidad de las gestiones en las alcaldías a causa de la suspensión de las autoridades ediles con la sola acusación formal de un fiscal, según lo establece la Ley Marco de Autonomías y Descentralización (LMAD).

Los munícipes hicieron estas observaciones en un encuentro en el Concejo de Santa Cruz con el fin de coordinar la elaboración de las cartas orgánicas (estatutos municipales) y que concluyó con la conformación de una Comisión de Coordinación para este fin. Los alcaldes pusieron en relieve las persecuciones políticas además de los problemas burocráticos de transición y transferencia de recursos económicos y los límites intermunicipales como principales problemas.

En el tema de procesos judiciales, las autoridades municipales dieron ayer la voz de alerta después de que en los últimos tres meses al menos cinco alcaldes del país fueran licenciados de sus cargos tras ser suspendidos por sus respectivos concejales municipales por recibir acusación formal en contra. De esta situación fueron víctimas los alcaldes de Potosí, René Joaquino; de Sucre, Jaime Barrón; de Quillacollo, Héctor Cartagena; de Punata, Víctor Balderrama; y, en las últimas semanas, el de Warnes, Nyls Carmona, todos ellos de partidos opositores al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Recursos
El acoso por parte del Gobierno también se reflejó en la burocrática transferencia de recursos. La queja común de alcaldes y concejales precisó dos problemas: el período de transición, que confunde a municipios y Gobierno nacional, y el control burocrático y centralista, que demora la ejecución de proyectos.

El alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui; la presidenta del Concejo de La Paz, Gabriela Niño de Guzmán; el presidente del Concejo de Tarija, Rodrigo Paz Pereira; y el concejal cruceño Óscar Vargas resumieron experiencias desagradables.

En la parte económica, Shriqui dijo no explicarse cómo el Ministerio de Hacienda congeló las cuentas de su municipio sin castigar el error de uno de sus funcionarios de bajo rango, que se equivocó en la verificación de los informes presentados a tiempo.

Mientras, Niño de Guzmán y Vargas coincidieron en la urgencia de respetar y canalizar a tiempo los financiamientos internacionales; Paz Pereira se quejó de que el nuevo sistema de control centralista retarda la ejecución de proyectos; todos dijeron estar de acuerdo con la fiscalización pero claman por reglas claras.

Límites
Los alcaldes y concejales del país también pusieron de relieve que más de 300 municipios de los 350 del país enfrentan conflictos limítrofes, problemas ante los cuales ni la nueva Constitución ni la LMAD ha podido ofrecer bases de solución.

La viceministra de Autonomías, Claudia Peña, aclaró que el tema de límites será solucionado a través de la LMAD siempre y cuando no afecten los espacios departamentales. Según Peña, primero agotarán instancias de consensos y acuerdos entre las poblaciones afectadas y después irán a un referéndum para resolver los problemas, sólo entre municipios en litigio.

Sin soluciones claras

Sobre la persecución de autoridades elegidas, alcaldes y concejales, consideraron un exceso lo dispuesto en la LMAD,_empero, difieren a la hora de sugerir cambios, menos si se pretende estructurarlos en las cartas orgánicas.


La viceministra de Autonomías, Claudia Peña, dijo que el Gobierno cree que los líos por la etapa de transición serán superados cuando ingresen a la ruta de construcción del nuevo pacto fiscal. Peña precisó que el pacto fiscal permitirá realizar una nueva distribución de recursos y aclarará todos los mecanismos de rendición de cuentas y definición de techos presupuestarios.


Los municipios acreditarán su representación institucional para la coordinación mediante una Comisión Interinstitucional de seguimiento a las Cartas Orgánicas y a las leyes básicas.


Además, se declaró al Gobierno Municipal de La Paz como encargado de organizar el segundo Encuentro de Saberes.



NO HAY COMPRENSIÓN REAL

La mayoría ni comenzó sus cartas orgánicas

La mayoría de los municipios del país ni siquiera comenzó la elaboración de sus cartas orgánicas ya que no saben cómo hacerlo.

Es más, algunos ni siquiera conocen, en su real magnitud, la importancia de estos documentos. Fue otra de las conclusiones del encuentro de alcaldes y concejales ayer en Santa Cruz.


Por esta razón, los municipios decidieron conformar una comisión interinstitucional de seguimiento a las Cartas Orgánicas y a las leyes básicas, una instancia en la que los municipios deberán acreditar representantes para la coordinación.


Según el analista Iván Arias, una vez puesta en vigencia la Constitución Política del Estado y promulgada la Ley Marco de Autonomías, el camino para la elaboración de las cartas orgánicas de los municipios está expedito. Sin embargo, la realización y éxito de esta nueva norma va a depender de la voluntad de las fuerzas políticas para tener mayor participación en el debate. “Cómo han avanzado los municipios en la práctica todavía es prematuro decirlo porque la mayoría ni siquiera ha comenzado a elaborar su carta orgánica, pero hay regiones, como La Paz, Tarija y Cochabamba, donde los adelantos son admirables”, dijo.


En algunos municipios, alcaldes y concejales todavía no comprenden la magnitud de las cartas orgánicas, precisamente porque hay poca información. Qué es la nueva norma, para qué sirve y cómo se la debe hacer son cuestiones básicas que muchos todavía no entienden,_no están informados.

CRONOGRAMAS

• La construcción de las cartas orgánicas deberá realizarse entre septiembre de este año y junio del próximo.

• El Tribunal Constitucional será elegido hasta mayo de 2011, por lo que desde entonces los municipios podrán presentar sus cartas orgánicas para el control de constitucionalidad.

• Tres meses se tomará el Tribunal Constitucional para dar curso al referéndum aprobatorio de la nueva norma.

• El cálculo del Gobierno es que las cartas orgánicas entren en vigencia en enero de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario