21 septiembre 2010

Senadores del MAS acatan a Evo, no cambiarán la ley antirracismo

Proyecto: Un legislador dice que debe endurecerse con sanciones a jueces y diferenciarse libertad de prensa y de expresión.

Senadores masistas acatarán la instrucción del presidente Evo Morales para aprobar sin cambios el proyecto de Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, aunque el también senador oficialista Eduardo Maldonado insistió en la necesidad de concertar la norma con las organizaciones de medios y periodistas.

El proyecto fue aprobado la semana pasada por Diputados y debe ser analizado por el Senado. Este documento incluye dos artículos, el 16 y el 24, que son rechazados por los organismos empresariales, profesionales y sindicales de periodistas, porque restringen la libertad de expresión y los exponen a multas, clausuras y sanciones penales no establecidas por la Ley de Imprenta.

Ambos artículos desataron una polémica. El domingo, en Toro Toro, Evo Morales llamó a sus bases a defender el proyecto e instruyó al Senado que “no modifique nada, para acabar con los racistas, con esa gente que nos trata de indios, de mala raza (…) Hemos aguantado y ha llegado la hora de poner freno”.

El proyectista es el diputado afroboliviano Jorge Medina, quien no ocultó su preocupación por este tema al declarar que “habría que volverlo a revisar, sobre todo en los artículos que han causado mucha polémica”.

El vicepresidente Álvaro García Linera sostuvo el domingo que esta proyectada ley encontró solamente la oposición de los propietarios de los medios.

Sin embargo, el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz, Boris Quisberth, dijo ayer que “el Gobierno debe abrirse a escuchar a las organizaciones que buscan mejorar los artículos en cuestión, velando por el derecho al trabajo y el derecho a la expresión, pero no una oposición cerrada a la Ley Contra el Racismo, pero sí (introducir) algunas acotaciones que podrían mejorar el espíritu” de esta norma.

Adhemar Camacho, vicepresidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, reiteró que esa entidad critica el racismo y la discriminación, pero “estamos en contra del cierre de medios, cuando éstos son la fuente de trabajo de nuestros afiliados, y solicitamos tener presencia en el Comité de Lucha Contra el Racismo”.

Mientras Maldonado quedó a contracorriente con la posición de los masistas, su colega Gonzalo Mendoza explicó que esta ley más bien está abierta a ser endurecida para profundizar la defensa de los derechos ciudadanos, entre los que se cuentan la igualdad y la libre expresión.

Por ello, dijo que “las palabras del Presidente no deben interpretarse como un freno a la modificación de la ley como un freno a la negociación, porque los derechos no se negocian”. Apuntó que “se asume que la libertad de expresión, que es un derecho inherente a todas las personas, es sinónimo de libertad de prensa y que es un monopolio de los medios. La ley debe aclarar las diferencias”.

Además, para endurecerla, dijo que se deben incluir sanciones a los jueces, pues el cumplimiento de las leyes se debilita a partir de la inacción o pasividad de los administradores de justicia.

El senador masista Andrés Villca, líder de los cooperativistas mineros, anunció que su sector emitirá un pronunciamiento a favor del proyecto de ley, mientras el también oficialista Fidel Surco dijo que se harán modificaciones sólo si fueran necesarias.

El senador David Sánchez (MAS) dijo que “ningún periodista debe ser inmune. Los legisladores no tenemos inmunidad, cualquiera nos puede hacer un juicio, ya no tenemos inmunidad y tampoco los periodistas deben tener esos privilegios”.

Maldonado insiste con concertar

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores, Eduardo Maldonado (MAS), ratificó ayer su intención de revisar junto con las organizaciones de prensa los artículos 16 y 24 del proyecto de Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, a pesar de la pretensión del presidente y jefe político del MAS, Evo Morales, quien pidió a los senadores aprobar el proyecto sin cambios.

“Confío en que habrá una alta predisposición de los senadores para acoger las mejores iniciativas que enriquezcan este proyecto. Hay que hacer los esfuerzos y ser capaces de avanzar como sociedad en función de promover nuevos valores y luchar contra el racismo y la discriminación”.

Maldonado dijo desconocer las declaraciones formuladas el domingo por el Presidente en Toro Toro, donde pidió a los senadores aprobar la nueva norma sin modificaciones, “para acabar con las humillaciones que sufre el pueblo originario”. Maldonado dijo que se generará un “amplio debate” y se debe hacer de la ley un instrumento preventivo.

“No leí todavía la prensa, pero confío en que en el transcurso de la discusión logremos puntos de coincidencia que no afecten a ninguno de los sectores de la sociedad. La Comisión de Constitución recibirá con la mayor amplitud todas las observaciones e iniciativas de las instituciones que aglutinan a los periodistas”.

Maldonado confirmó que la Cámara de Senadores ingresó en la semana regional, por lo que se estima que el lunes 27 próximo se reanudará el análisis y el cronograma de audiencias públicas en las que se recibirá los planteamientos de los organismos periodísticos.

Propuesta

Proyecto de Ley Contra el Racismo

Artículo 16. (MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN). El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación.

ARTÍCULO 24. (ACCIÓN PENAL). Se modifica el Título VIII del libro Segundo del Código Penal cuyo texto quedará redactado en los siguientes términos:

Artículo 20º. (Delitos de acción privada). Son delitos de acción privada: el giro de cheque en descubierto, giro defectuoso de cheque, desvío de clientela, corrupción de dependientes, apropiación indebida, abuso de confianza, los delitos contra el honor, destrucción de cosas propias para defraudar, defraudación de servicios o alimentos, alzamiento de bienes o falencia civil, despojo, alteración de linderos, perturbación de posesión, daño simple e insultos y otras agresiones verbales por motivos racistas o discriminatorios.

Los demás delitos son de acción pública.

Artículo 26º. (Conversión de acciones). A pedido de la víctima, la acción penal pública podrá ser convertida en acción privada en los siguientes casos:

1. Cuando se trate de un delito que requiera instancia de parte, salvo las excepciones previstas en el artículo 17º de este Código,

2. Cuando se trate de delitos de contenido patrimonial o de delitos culposos que no tengan por resultado la muerte siempre que no exista un interés público gravemente comprometido; y

3. Cuando se trate de “Delitos contra la Dignidad del Ser Humano” siempre que no exista un interés público gravemente comprometido,

4. Cuando se haya dispuesto el rechazo previsto en el artículo 304º o la aplicación del criterio de oportunidad previsto en el numeral 1) del artículo 21º de este Código y la víctima o el querellante hayan formulado oposición.

En los casos previstos en los numerales 1) y 2) la conversión será autorizada por el Fiscal de Distrito o por quien él delegue, autorización que será emitida dentro de los tres días de solicitada. En el caso del numeral 3) la conversión será autorizada por el juez competente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario