06 septiembre 2010

Poca labor legislativa dificulta el avance de las autonomías

Las asambleas legislativas departamentales de las gobernaciones reemplazaron oficialmente el 1 de junio a los consejos departamentales de las desaparecidas prefecturas. Sus tareas iniciales se limitaron a temas administrativos y hoy empiezan a perfilar sus estatutos autonómicos.

Los órganos deliberativos de Santa Cruz y La Paz no lograron aprobar hasta el momento ninguna ley, mientras que en el resto de las asambleas se reporta la aprobación de dos y hasta de ocho leyes, como es el caso de del departamento de Cochabamba.

El legislador oficialista Marco Carrillo informó que se aprobaron normas relacionadas a la firma de convenios con municipios, aprobación de partidas presupuestarias y de declaratoria del 1 de septiembre como Día del Himno Departamental de Cochabamba, en homenaje al Bicentenario de su gesta libertaria.

El experto en la temática autonómica Diego Ayo explicó que las asambleas tienen la facultad plena de legislar sobre las 36 competencias exclusivas departamentales, por lo que no es necesario que esperen la aprobación de sus estatutos para ejercer esas atribuciones.

La Ley Marco de Autonomías, promulgada el 19 de julio, no abrogó la ley transitoria para el Funcionamiento de las Entidades Territoriales Autónomas, que establece en su artículo 6 que los gobiernos autonómicos “ejercerán las competencias exclusivas...”, añadió.

Entre las competencias exclusivas están, precisamente, elaborar su estatuto y otras referidas a temáticas como infraestructura, desarrollo económico-social, empresas públicas departamentales y creación de impuestos, entre las principales.

El presidente del órgano deliberante de La Paz, Rómulo Cusi, informó que no hay labor legislativa, aunque anunció que se empezará a trabajar en legislación una vez se tenga aprobado, el 2011, el estatuto autonómico.
Los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba tienen que elaborar y aprobar sus estatutos, mientras Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija deben adecuar los estatutos que aprobaron el 2008, sin amparo constitucional, a la actual normativa.

En Chuquisaca, los asambleístas votaron una ley para la compra de terrenos en Alcantarí, otra que declara a Chuquisaca como autónomo, otra de cambio de competencias sobre las carreteras interprovinciales, y una última para el cambio de la conexión eléctrica del sistema monofásico a trifásico.

En Tarija, la primera ley aprobada fue para la posesión de once ejecutivos seccionales de desarrollo. Luego votaron las leyes del Presupuesto departamental, la modificación o reformulación presupuestaria 2010 y el Plan de Empleo Urgente.

Ángel Villacorta, asambleísta paceño de UN reconoció que la labor de los legisladores es poco fructífera. “El trabajo es muy lento, no por la voluntad de los asambleístas, sino porque no tenemos las condiciones mínimas para hacer nuestro trabajo”, justificó.

El asambleísta cruceño Alcides Villagómez recordó que la aprobación de su reglamento interno tomó más de un mes y que ahora apuntan a aprobar leyes como la de Libertad de Prensa, Estadística y de Descentralización de los Recursos Económicos de la Gobernación hacia la Subgobernación.

La presidenta del legislativo potosino, Narda Medina, informó que hasta el momento aprobaron las leyes de escala salarial interna, de Presupuesto y de reconocimiento de los delegados provinciales por la Gobernación del departamento.

Los asambleístas orureños votaron la ley de reconocimiento de su gobernador, Santos Tito, y otra que declara prioridad la construcción de un aeropuerto.

En Beni, de acuerdo con el asambleísta Álex Ferrier, se vieron obligados a promulgar la ley de asignación de recursos y funciones temporales a los subgobernadores y corregidores porque el gobernador, Ernesto Suárez, se negó a hacerlo.

En Pando, según el asambleísta Mario Valverde, se aprobó una ley de protección del medio ambiente.

Los asambleístas coincidieron en que aspectos como la falta de infraestructura, inexperiencia, problemas económicos y la elección de ternas para los tribunales electorales incidieron en la poca efectividad legislativa, que afecta el avance de la consolidación autonómica.

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, coincidió en que el trabajo legislativo es escaso.





Las asambleas legislativas departamentales, de acuerdo con la Constitución Política del Estado (CPE), tienen facultades deliberativas, fiscalizadoras y legislativas. A partir del 1 de junio del 2010, las asambleas tenían la potestad para ejercer las 36 competencias exclusivas que dicta la CPE para el funcionamiento de los gobiernos autónomos departamentales.


Tema de presupuesto
La Asamblea Departamental de La Paz está integrada por 45 asambleístas. Según su presidente Rómulo Cusi, el principal escollo que encontraron los asambleístas fue el tema de infraestructura y de presupuesto. Su presupuesto asignado es de 2 millones de bolivianos y cada uno de los asambleísta percibe como sueldo mensual 8.000 bolivianos. El MAS se constituye en la principal fuerza con 30 asambleístas, seguido del MSM, con siete, UN con dos y el MPS con uno.

Rivalidad política
La Asamblea de Santa Cruz está integrada por 28 asambleístas. Los principales problemas que enfrentó la Asamblea fueron de infraestructura, administrativos y la rivalidad política entre la agrupación ciudadana Verdes y el oficialista MAS. El primero tiene 12 asambleístas y el segundo nueve. El presupuesto asciende a 7,3 millones de bolivianos y el salario que percibe un asambleísta cruceño es de 13.800 bolivianos.

Presupuesto sin aval
El órgano deliberante de Cochabamba se compone de 34 asambleístas. El mayor conflicto fue básicamente la no aprobación de los presupuestos para el trabajo de los asambleístas, además de la falta de mobiliario e incluso computadoras propias, informaron. La principal fuerza es el MAS y la segunda UN-CP; el presupuesto de la Asamblea asciende a 6,7 millones de bolivianos y el salario mensual de un asambleísta cochabambino es de 8.000 bolivianos.

Hace falta infraestructura
Los potosinos eligieron 32 asambleístas departamentales. El MAS es la principal fuerza política de la región con 27 asambleístas, seguido de Alianza Social (AS) con tres. Los problemas de la Asamblea son de la infraestructura, ya que hasta la fecha debe compartir ambientes con otra institución. Su presupuesto asciende a 9 millones de bolivianos y un asambleísta potosino tiene un salario mensual de 8.000 bolivianos.

Debilidad administrativa
La Asamblea Legislativa Departamental de Oruro tiene 33 asambleístas. La principal fuerza política es el MAS con 25 asambleístas, seguido del MSM con seis y el FUN con uno. El principal problema radica en la infraestructura para albergar a los asambleístas, además del poco personal para el trabajo administrativo. El presupuesto de la Asamblea orureña hasta diciembre asciende a 4 millones de bolivianos y un legislador gana como salario mensual 8.000 bolivianos

Falta de equipamiento
Los chuquisaqueños eligieron 21 asambleístas. El MAS tiene el poder político gracias al control de sus 15 asambleístas. La segunda fuerza es CST con cuatro asambleístas. El problema mayor para los representantes fue no contar con una infraestructura propia para las sesiones de la Asamblea y la falta de equipamiento. El presupuesto para el órgano deliberativo es de 5 millones de bolivianos y el salario del legislador es 8.500 bolivianos

Correlación de fuerzas
El órgano deliberativo del gobierno autónomo de Tarija tiene 30 integrantes. El MAS y Camino al Cambio tienen 11 asambleístas cada uno. El PAN, la tercera fuerza, tiene cinco. Según los representantes, el conflicto principal fue la falta de espacio para su trabajo, incluso advirtieron con sesionar en plena Plaza Luis de Fuentes. Su presupuesto es de 11 millones de bolivianos y un asambleísta gana 12.200 bolivianos; son los segundos mejor pagados del país.

Conflicto político
La Asamblea Legislativa de Beni está integrada por 28 representantes, de los cuales 11 pertenecen a Primero Beni, 10 al MAS y tres al MNR-P. Los conflictos de la asamblea fueron externos e internos. Falta de material, infraestructura y personal; y el conflicto político opacaron la labor legislativa.

La Asamblea tiene un presupuesto de 3,9 millones de bolivianos y el sueldo de un asambleísta alcanza a 11.000 bolivianos.

Escasa organización
La Asamblea Legislativa Departamental de Pando tiene 16 integrantes. CP lideriza la asamblea con ocho asambleístas, seguido por el MAS, con siete. El problema mayor por el que atraviesan es la escasa infraestructura para las tareas de legislación, la falta de material de escritorio, equipamiento y desorganización, informaron los legisladores. El salario que percibe un asambleísta es de 8.500 bolivianos y el presupuesto alcanza a los 4 millones de bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario