04 septiembre 2010

Nyls Carmona Zambrana | Alcalde con licencia de Warnes: «He sido traicionado por personas probas y confiables»

Aideé Rojas Carrasco

- Ahora en su casa, ¿cómo se defenderá de las acusaciones que enfrenta?
- Estoy con una nueva oportunidad que Dios me dio y tratando de hacer mejor las cosas. La defensa no es física, de eso se encargan los abogados; tenemos la documentación para demostrar mi inocencia.
-¿Qué observa la Fiscalía?, ¿el proceso de licitación, de contratación o las obras?
- Según la Fiscalía hay observaciones en el proceso de licitación, pero he demostrado que no hay dolo al Estado como ellos creían; la obra está. Si bien hubo incumplimiento de la municipalidad, no hay que olvidarse de que yo no estaba de alcalde durante esos seis meses (de enero a mayo); la empresa constructora atribuye que no tenía certificado de crédito público y eso no lo tramitó la alcaldesa (que asumió la transición, Danny Jiménez), pese a que la oficial mayor Administrativa solicitó en dos oportunidades, pero no se agilizó y ahí quedó.
- ¿Pensó en renunciar antes de pedir licencia?
- De ninguna manera. El proceso me tiene sin cuidado porque estoy con los documentos de respaldo. He pedido licencia porque el médico me prohibió que trabaje por lo menos tres meses; debo evitar la fatiga y llevar una vida más familiar.
- Entonces, usted retomará sus actividades como alcalde antes de los tres meses...
- Tengo fe en que voy a estar bien antes de los tres meses, porque soy una persona que no tiene vicios, por eso creo que mi recuperación será más ágil que de una persona normal y si me recupero en dos meses, retomaré mi puesto de alcalde.
- ¿Qué lección le dejó este proceso?
- En lo político, lo que siempre sospeché y dije, que la política es sucia. Algunos políticos hacen suciedades, pero la traición llegó de personas probas; he sido traicionado por quienes yo confié demasiado.
- ¿Quiénes lo traicionaron?
- Por respeto a las personas no voy a dar nombres. He aprendido a no ser tan confiado, a ser más caduco, pero pienso que mientras no haya dolo ni robo, los errores son subsanables, pero he visto que con la ley Marcelo Quiroga no hay error, todo es dolo.
- ¿Se arrepiente de cambiar la actividad privada por la pública?
-Estoy desencantado de la política, pero encantado por el apoyo que recibí de mi pueblo. Nunca más voy a exponer a mi familia a un acto tan bochornoso como el que sufrí. Aseguro que en la próxima gestión no seré candidato, pero sí asumiré mi función después de la licencia porque fui elegido por cinco años. Es mi última gestión, no quiero saber más de esto, pero por el cariño de mi gente terminaré lo que empecé. No tengo más permiso de la familia para volver a meterme en la política.
- Según Mario Cronenbold, hay atraso en la ejecución del POA, en la obra de la avenida principal y del puente a la altura de Viru Viru ¿Que dice al respecto?
- En primer lugar, el alcalde desde enero no era yo, por lo tanto, el retraso del POA no es culpa mía. En el tema de la avenida, obviamente hay retraso porque a fin de año, cuando se empezaba la obra, no querían que se haga porque iba a repercutir favorablemente a mi candidatura; por eso no se hizo. Sobre el puente, posiblemente hubo una mala apreciación de la Oficialía Mayor Técnica de no decir al municipio que ese terreno era privado y no municipal; además, el puente caía a ese lado. Tras un proceso legal, la resolución del juez nos dice que el Concejo debe definir el reinicio de obras y el legislativo aún no nos dio el monto para pagar, por lo tanto, no es descuido ni del alcalde ni del Concejo, es un tema legal y de procedimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario