06 septiembre 2010

Coordinan elaboración de Cartas Orgánicas

Poco más de un centenar de alcaldes y concejales del país, reunidos en Santa Cruz, decidieron el viernes conformar una Comisión Interinstitucional para coordinar y hacer un seguimiento a la elaboración de las Cartas Orgánicas Municipales y de todas las futuras leyes básicas que tengan que ver con la descentralización del país.

Éste es uno de los acuerdos consignados en la “Declaración de Santa Cruz”, que emitió el Primer Encuentro de Saberes y Experiencias Consolidando la Autonomía a través de la Construcción de las Cartas Orgánicas Municipales, foro organizado por el concejo municipal de la capital cruceña.

En la Declaración de Santa Cruz, además, los munícipes ponen de manifiesto la fragilidad en que hoy se encontraría la democracia local a causa de la suspensión de las autoridades ediles con la sola acusación formal de un fiscal.

Una cita similar, el Encuentro de Saberes de Santa Cruz, tendrá lugar los primeros días de octubre en la ciudad de La Paz.

En contacto con Enlared-Onda Local, el presidente de la Comisión de Autonomías del concejo municipal de Santa Cruz, Óscar Vargas expresó su satisfacción por la masiva participación que tuvo el Encuentro de Saberes y por los resultados que surgieron del foro.

DECLARACIÓN

La “Declaración de Santa Cruz” considera cuatro temas:

En primer lugar, se acuerda realizar más encuentros de transferencia de conocimientos y experiencias sobre la elaboración de las cartas orgánicas.

En segundo término, los alcaldes y concejales participantes expresaron su preocupación por la fragilidad de la democracia municipal, a partir de la aplicación de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización.

“Ésto se refiere a lo que viene ocurriendo con el tema de los procesos abiertos contra varias autoridades locales, algunas de ellas que ya han sido alejadas de su cargo”, declaró Vargas.

En el tercer punto, en que se conforma la Comisión Interinstitucional de coordinación y seguimiento a las Cartas Orgánicas y leyes básicas nacionales, los asistentes se comprometieron acreditar a sus representantes.

“Hay municipios que están todavía en cero; tenemos que desarrollar esa cualidades autonómicas a través de una Carta Orgánica, que no es otra cosa que una constitución pequeña para un determinado espacio territorial”, remarcó el concejal cruceño.

Ya en el cuarto punto, los munícipes decidieron que la sede del Segundo Encuentro de Saberes será la ciudad de La Paz.

MODELO

El concejal Vargas indicó que si bien existe un modelo básico de Carta Orgánica, lo más seguro es que estas “Constituciones locales” serán de lo más diferentes unas de otras, por la variada realidad de los municipios del país.

Cerca de 80 concejales, 20 alcaldes y un centenar de técnicos de municipios de capitales, intermedios y rurales participaron del Primer Encuentro de Saberes y Experiencias Consolidando la Autonomía a través de la Construcción de las Cartas Orgánicas Municipales.

Los municipios que en esta oportunidad socializaron sus avances fueron La Paz, Cochabamba y Tarija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario