14 septiembre 2010

Cámara Baja discute otra ley controvertida del oficialismo

El presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez, informó que ayer se comenzó el tratamiento de la norma que regula los procesos judiciales contra ex mandatarios.

El legislador oficialista aseguró que si se hace una evaluación de las dos anteriores normas de juicios de responsabilidades, se coincidirá en la complejidad de un procedimiento que parece tener la finalidad de provocar la impunidad de ex autoridades procesadas.

Martínez explicó que la normativa vigente tiene un obstáculo general, ya que la apertura de los procesos está condicionada a una autorización del Parlamento, lo que dependía de la correlación interna de fuerzas políticas.

Sin embargo, el senador opositor Bernard Gutiérrez, de Convergencia Nacional (CN), advirtió de que con el proyecto de ley en estudio no se garantizará procesos judiciales imparciales.

“En caso de aprobarse la ley tal como está, no habrá ningún criterio de imparcialidad en los administradores de justicia; es lamentable, pero la institucionalidad del Poder Judicial está debilitada, más aún cuando ahora serán jueces nombrados a dedo por el Presidente que administren la justicia”.

El senador masista Isaac Ávalos afirmó, por su parte, que la nueva normativa busca sancionar a quienes en el ejercicio de su cargo incurrieron en delitos al entregar el patrimonio de los bolivianos a terceros, como fue el caso de la privatización de las empresas públicas del Estado. “Si hay que meterlos presos a los que robaron e hicieron daño al país, hay que hacerlo, se trata de buscar justicia y reparar el daño que hicieron”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario