07 agosto 2010

La cruceña y la Whipala no se juntan

Ayer, cuando faltaban 20 minutos para el izamiento de la bandera boliviana, la tricolor, en la plaza 24 de Septiembre, fijado para las 7:00 de la mañana, personeros de la Gobernación de Santa Cruz llegaron con dos banderas cruceñas que provocaron una discusión entre un grupo de la Policía Militar, que custodiaba este lugar, y el secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Guillermo Saucedo.
La mencionada autoridad explicó que ya se había anunciado, con anticipación, la ubicación de las banderas, de manera que se procedía a lo establecido. A esto se sumó el secretario general de la Gobernación, Rolando Aguilera, quien logró convencer a los militares, que dejaron colocar las dos banderas con los colores verde, blanco y verde.
Pasado este percance, llegó el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas; el alcalde de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández; el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, y el vicepresidente Álvaro García Linera para proceder al izamiento de las banderas con la tricolor, como un homenaje a la patria. Las cuatro autoridades se ubicaron en sus respectivos lugares, establecidos en el protocolo, y levantaron las banderas, que se pusieron a la par de las banderas cruceñas, que flamearon junto a la tricolor.
A este acto asistieron simpatizantes del Presidente como del gobernador, que evitaron, por momentos, actos de provocación y pensaron en la unidad del país.
Por otro lado, llegaron ciudadanos que tenían la curiosidad de ver, o querían comprobar, si la bandera cruceña o la wiphala estarían acompañando a la tricolor en la plaza principal. Algunos vestían con los colores rojo, amarillo y verde; otros, con la verde, blanco y verde.
En este “amago” del izamiento de bandera, tanto la Gobernación como el Estado salieron satisfechos. La bandera cruceña flameó en la plaza principal y la wiphala, junto a la tricolor, estuvo presente en las afueras de los predios de la Feria Exposición, donde se llevó a cabo la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en la que el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, presentó su informe de gestión.

Sondeo

Samara Cuéllar
Estudiante de Sociología
En la plaza 24 de Septiembre esperaba sólo la bandera de Bolivia, porque hoy es su día; complementaria la de Santa Cruz con la de los otros departamentos. Creo que en Santa Cruz se está perdiendo el patriotismo, no se siente el orgullo de ser bolivianos. En La Paz, Cochabamba, Beni y Pando hay un sentimiento grande por Bolivia; aquí debería ser así.

Diego Álvarez
Estudiante de Derecho
Llegué de La Paz para ver desfilar a mi hermano que está en la Fuerza Aérea. Traje mi bandera y me la amarré al cuello porque no encontré un mastil. Todo el día la llevaré porque es un sentimiento de identidad. Me acompaña cuando juega la selección, en esta fiesta especial, como el 6 de agosto, y el 16 de julio, en La Paz. Cada fecha cívica es bueno recordar los colores de la patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario