14 agosto 2010

En 55 vocalías electorales habrá vacío administrativo

• No se oficializó la fecha de posesión y juramento de los tres nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral elegidos el jueves.
• La Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados realizará gestiones para evitar la paralización de Cortes Departamentales.
• Los secretarios de Cámara atenderán al público hasta que las nuevas autoridades sean elegidas en la Asamblea Legislativa.

Frente a la falta de nuevos vocales electorales en las nueve Cortes Departamentales, el presidente saliente de la Corte Nacional Electoral (CNE) Antonio Costas, remarcó que hay una necesidad premiosa de mantener a las autoridades actuales con la finalidad de evitar una paralización de las tareas cotidianas.

No obstante, hasta la fecha no se aprobó ninguna norma que autorice la prórroga del mandato de los 55 vocales de las cortes departamentales que en su mayoría fueron elegidas el 2008 por voto congresal y que, por efecto de la nueva Ley del Órgano Electoral y de la Ley del Régimen Electoral, sus funciones concluyen este 16 de agosto de 2010.

De acuerdo a las estimaciones legislativas, en noviembre de este año podrían ser seleccionadas y electas las nuevas autoridades de las Cortes Departamentales que por el incumplimiento de las Asambleas de las gobernaciones dejarán un vacío administrativo.

“Nosotros propusimos una transición ordenada, porque lo contrario hace que no se tomen las previsiones. No es porque nosotros queramos aferrarnos al cargo, pero nos interpretaron mal, ahora las Cortes van a quedar acéfalas de autoridad”, dijo Antonio Costas.

Sin embargo, aseveró que se tomarán las previsiones para que el vacío de autoridades no afecte en la tramitación de documentos.

“Estamos tomando las previsiones como por ejemplo para la firma de legalizaciones se está instruyendo que sean los secretarios de Cámara los que atiendan los certificados de nacimiento en los departamentos, pero yo no vislumbro una solución rápida seguramente van a designar una autoridad o en su caso hacer eco de mantener a las autoridades actuales”, sostuvo.

NO SE PARALIZARÁ EL TRABAJO

El trabajo desarrollado en las Cortes Departamentales electorales, ahora Tribunales Electorales Departamentales (TEDs), no quedará paralizado, aseguró ayer, Cecilia Ayllón, diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) debido a que los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) administrarán las funciones hasta la elección.

La mayoría oficialista en la Asamblea Legislativa eligió el pasado jueves a tres de los seis vocales logrando el quórum mínimo para la conformación del nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE). Dirigentes del oficialismo señalaron que los elegidos en congreso están “calificados para el proceso de cambio”.

LA NUEVA CORTE

Los nuevos vocales que serán posesionados este fin de semana, son: Irineo Zuna Ramírez que obtuvo 129 votos, Wilma Velazco Aguilar con 101 y Ramiro Paredes Zárate con 99 votos. Estos ciudadanos se harán cargo de los nueve tribunales electorales del país que a partir de mañana quedarán con cargos acéfalos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario