25 mayo 2010

Prefecto de Tarija: “nadie está obligado a cumplir esa norma”

• No existe información confirmada sobre la asistencia o no del Gobernador, Mario Cossío, al acto de juramento programado para este domingo en Sucre.

Tarija, (EL DIARIO).- Algunos dirigentes cívicos no descartaron incumplir la Ley Corta. En medio de una serie de medidas y discursos de protesta contra la Ley de Transición a las Autonomías, el prefecto interino de este Departamento, Mauricio Lea Plaza, aseguró el jueves pasado que “nadie está obligado a cumplir esa norma” por ser una propuesta inconstitucional que viene del oficialismo sin respetar el voto democrático del pueblo.

Entretanto, el fin de semana, dirigentes del Comité Pro Intereses de Tarija difundieron un manifiesto que en una de sus partes asegura que “nadie está obligado a cumplir una ley que esté en contra de la Constitución”.

“No se trata de defender la impunidad de nadie, sino de defender los derechos constitucionales”, expresó Lea Plaza en su discurso ante una multitudinaria marcha en la urbe tarijeña convocada por el Comité Interinstitucional, de acuerdo a una nota de prensa enviada a EL DIARIO por la unidad de comunicación de esa institución.

Hasta el envío de este despacho informativo, las autoridades prefecturales, dirigentes cívicos ni políticos supieron responder con certeza si el gobernador electo, Mario Cossío, asistirá o no al acto de juramento previsto para el próximo domingo en la ciudad de Sucre.

BAJAN DE TONO

Mientras tanto, los cívicos y otros sectores opositores que hasta el viernes pasado tenían un discurso contundente y hasta amenazador contra la Ley Corta, se mostraron, ayer, cautos y aseguraron que prefieren analizar la normativa antes de tomar alguna determinación contra el Gobierno nacional.

“Hemos determinado dar mayor tiempo para ver qué es lo pasa con la democracia tras la promulgación de esta ley”, dijo el vicepresidente de la institución cívica, Waldemar Peralta, quien lamentó que la aprobación de la Ley Transitoria de Autonomías se haya dado pese al rechazo en tres regiones del país.

Peralta al Movimiento al Socialismo (MAS) que utilizó su “rodillo parlamentario” aprovechando que tiene mayoría en el Poder Legislativo. “Esto demuestra que a partir de ahora el voto del soberano no será indispensable para manejar la democracia en este país”, dijo el dirigente cívico.

DESACATO DE LA NORMA

El dirigente no quiso hablar de futuras medidas de presión que asumirán, pues señaló que primero analizarán la Ley Transitoria de Autonomías, antes de emitir algún criterio. Sin embargo, cabe recordar que en la marcha realizada el jueves de la pasada semana, la dirigencia cívica departamental no descartó desacatar la normativa, si no era modificada en sus artículos 8, 9, 10, 14, 15, 16 y 17.

“Nosotros hemos fijado una posición muy clara de respeto la Constitución y las leyes, entonces la postura de las instituciones va ser apegarse a lo que dice la Carta Magna”, recalcó Peralta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario