12 mayo 2010

Las prefecturas cambiarán de razón social obviando trámites

Las prefecturas cambiarán de razón social a gobernaciones de forma automática obviando los trámites requeridos por ley; mientras los gobernadores electos el 4 de abril serán posesionados por una directiva que estará conformada por asambleístas departamentales. Así lo establece el borrador del proyecto de Ley Transitoria de Autonomías que elaboró el MAS.

La presidenta de la Comisión de Autonomías de la Cámara de Diputados, la diputada Betty Tejada (MAS), en contacto telefónico con La Prensa, afirmó que en el documento se propone que el cambio de razón social o nombre, que es indispensable, se lo podrá hacer sin los trámites que se requieren para estos casos. Éste, añadió, es un asunto que está siendo analizado en el Poder Ejecutivo.

“Lo que hacemos con esta ley es obviar (los trámites) y que automáticamente se le asigne un código (para temas contables) como gobernaciones y gobernadores”.

De acuerdo con el proyecto, no serán las cortes superiores de Distrito las que posesionen en sus cargos a los gobernadores como sucedía en anteriores gestiones con los prefectos.

Tejada explicó que se plantea que se proceda como en la Asamblea Legislativa, que se conforme una directiva ad hoc que elija a otra directiva permanente y ésta sea la que posesione a los nuevos gobernadores de los nueve departamentos.

El 30 de mayo comenzará el traspaso de prefecturas a gobernaciones con la posesión de sus nuevas máximas autoridades y asambleístas departamentales y con ello se dará inicio al régimen autonómico.

Hasta entonces, de acuerdo con la diputada, las prefecturas deberán tener listos cierres contables, las transferencias de cuentas, de activos y pasivos. En cuanto al tema financial, explicó, existe un 85 por ciento de presupuesto asignado que es inversión y otro 15 por ciento que es gasto corriente. “En eso no tenemos por qué entrometernos porque ya son gobiernos autónomos y ponderarán cuánto de su gasto corriente asignarán al tema de su funcionamiento”.

Germán Antelo, senador de Convergencia Nacional y miembro de la Comisión de Autonomías, observó que el oficialismo haya trabajado un proyecto de ley sin consensuar en esa instancia.

En ese marco, dijo que la noche del lunes se realizó una reunión con las presidentas de las comisiones de Autonomías del Senado, Gabriela Montaño, y de Diputados, Betty Tejada, con las que acordaron convocar mañana al ministro del área, Carlos Romero, para que explique el contenido del proyecto de ley transitoria y el de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización.

Según Antelo, una vez que se conozca la propuesta del oficialismo, la oposición presentará sus planteamientos y sus puntos de vista sobre el contenido. Resaltó que es necesario que este documento sea consensuado con los gobernadores electos de los nueve departamentos.

Según Tejada, la ley transitoria podría estar aprobada en una semana y media y tendrá vigencia hasta que la Ley Marco sea sancionada.

El ministro Romero fue convocado a la Comisión de Autonomías.

Luz verde para modificar costos

El Consejo Nacional de Política Económica (Conape) dio luz verde a las prefecturas para que reformulen su presupuesto y asignen recursos para el funcionamiento de las gobernaciones, incluidas las asambleas departamentales, y el Ministerio de Autonomías afina el proyecto de ley transitorio que será remitido hoy a la Cámara de Senadores para su análisis y aprobación.

El ministro del área, Carlos Romero, aseguró ayer que la ley de transición no es una norma abreviada y que, sin invadir los ámbitos de regulación de la Ley Marco de Autonomías, adopta previsiones para permitir la constitución e instalación de gobernaciones y asambleas.

Además, la ley transitoria, también llamada “ley corta” por los opositores, indica que las sesiones preparatorias de las asambleas departamentales deben regirse por el Reglamento de Debates de la Cámara de Diputados, con carácter supletorio, para la deliberación y aprobación de sus propios reglamentos de debates y de funcionamiento.

Según la diputada oficialista Betty Tejada, a partir de ahora las gobernaciones tienen absoluta libertad para definir cuál será su presupuesto, manteniendo el 85 por ciento para inversión y el 15 por ciento para gastos corrientes.

De acuerdo con la proyección de la Secretaría de Hacienda de la Prefectura cruceña, sólo para inversión pública en Santa Cruz se prevé alrededor de 600 millones de bolivianos.

El presidente del Comité de Autonomía del Senado, Germán Antelo, denunció ayer que el MAS realiza un manejo unilateral del proyecto de “ley corta”, al extremo de no haberlo hecho conocer a ningún legislador de oposición. “Hemos pedido al ministro Romero que el jueves nos dé un informe sobre la ‘ley corta’ para saber a qué atenernos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario