26 mayo 2010

Asamblea paceña adopta reglas del Legislativo para funcionar


El gobernador electo César Cocarico anunció ayer que la Asamblea Legislativa de La Paz comenzará a funcionar con el actual Reglamento de Debates de la Cámara de Diputados, tal como lo establece el Artículo 5 de la Ley de Transición Autonómica, y posteriormente esta instancia creará una norma más adecuada.

“El reglamento de Diputados es un texto base. Sobre este documento el primer día de sesión se tiene que comenzar a construir el reglamento de debates para la instancia departamental”.

La autoridad electa también hizo referencia a que, como en la nueva Constitución Política del Estado se decidió que el ejecutivo departamental debe ser independiente del Legislativo, la ley determina un incremento del gasto corriente hasta del dos por ciento. “Por eso tienen que tener su propia directiva y su propia institucionalidad, lo que irán construyendo en la medida que se organicen”.

En criterio de Cocarico, la instancia legislativa debería tener su propio edificio. Sin embargo, por la falta de recursos económicos, los ambientes de la Prefectura serán readecuados.

Sobre la estructura de la Gobernación Departamental, dijo que todavía se analiza el tema. Sin embargo, la Ley de Transición señala que básicamente habrá gobernaciones, secretarías y directores. “En las secretarías, la ley nos permite hacer una nueva estructura. El número de secretarios se manejarán de acuerdo con las necesidades. Hay un sentido de racionalización de la estructura de la nueva Gobernación”.

Las declaraciones de la autoridad electa se dieron minutos antes de la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas por parte del todavía prefecto Pablo Ramos, que se efectuó en las instalaciones del Palacio Consistorial.

Cocarico será posesionado en su cargo el domingo 30 de mayo en Sucre por el presidente Evo Morales junto con los ocho gobernadores. Tras ese acto, la nueva Gobernación analiza realizar el lunes una sesión de honor.

Pablo Ramos se va con deudas

El prefecto saliente de La Paz, Pablo Ramos, clausura la gestión prefectural con una deuda acumulada desde 2006 que supera los 41 millones de dólares, éstas fueron contraídas con la Corporación Andina de Fomento (CAF), Banco Central de Bolivia (BCB), Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) e Insumos Bol, según el informe económico que presentó ayer la autoridad.

El hecho preocupa al futuro gobernador César Cocarico y advierte sobre problemas en la ejecución de algunas obras. “Tenemos una deuda de 40 millones de dólares que no nos permite que podamos buscar más créditos. Tenemos una deuda con Impuestos Internos que tampoco nos permitiría culminar unas obras. Esperamos buscar algunas medidas paliativas para solucionar este conflicto”.

Para Pablo Ramos, el reto más grande que ahora tiene el futuro Gobernador es lograr más recursos.

“La forma de financiamiento que actualmente tenemos no es la mejor y deberá negociar con (el Ministerio de) Hacienda más apoyo, principalmente para las partidas de emergencia”.

Según datos de la Prefectura, el presupuesto aprobado para este año es de 2.473.836.138 bolivianos. De ese monto, hasta abril, se ejecutó un 18,8 por ciento. En ese contexto, la gestión de Cocarico, que comenzará el 30 de mayo, se iniciaría sobre la base de un saldo de 2.014.619.460 bolivianos.

Para destacar

Los asambleístas departamentales comenzarán a trabajar con el Reglamento de Debates de la Cámara de Diputados.

El ejecutivo y el legislativo departamental se organizan de forma independiente el uno del otro, según la Constitución.

El Gobernador electo César Cocarico será posesionado por el presidente Evo Morales el domingo 30 de mayo en Sucre.

Se prevé que en La Paz se realizará el lunes una sesión de honor para iniciar la gestión del Gobierno Departamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario