02 abril 2010

Yuquis y yuracarés entregan resultados de sus elecciones

Los Tiempos
Los asambleístas elegidos por los pueblos originarios yuquis y yuracarés, junto a otros representantes de sus etnias, entregaron ayer las actas originales de sus elecciones realizadas, mediante usos y costumbres, a las autoridades de la Corte Departamental Electoral (CDE) de Cochabamba.

Estas elecciones se realizaron el pasado 21 de marzo en la población de Monte Sinaí distante a 224 kilómetros de la ciudad de Cochabamba en la provincia Carrasco (tropical). Ambas poblaciones eligieron por unanimidad a dos representantes, un titular y un suplente.

Los elegidos por el pueblo yuracaré son Juan Carlos Noé y su suplente Florinda Parada, mientras que por el pueblo yuqui fue designado Abel Iaira, con su suplente Elisa Esasemboa. La elección celebrada en Monte Sinaí contó con la vigilancia y observación de los funcionarios de la CDE y de representantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

En el acto público de ayer, el vocal Julio César Ocampo, encargado de supervisar el mencionado proceso, destacó el hecho histórico que vive en el entendido de que por primera vez participarán de una elección departamental los asambleístas elegidos por los pueblos originarios.

Mencionó que para siguientes elecciones, más poblaciones podrán inscribirse y participar al igual que ahora lo hacen los pueblos que habitan las orillas de los ríos Chapare e Ichilo.

Juan Carlos Noé, recientemente elegido como asambleísta por el pueblo yuracaré, manifestó que gracias a este proceso electoral los pueblos yuquis y yuracarés dejan de ser invisibles para el resto del departamento y que ahora toarán parte activa en las decisiones departamentales.

MARCO LEGAL

Estas elecciones surgen a base del artículo 26 inciso cuarto de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), que permite a estas poblaciones tener sus propios representantes.

En el caso de los yuquis y yuracarés, los elegidos surgieron de entre 45 representantes de cada pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario