08 abril 2010

Unos 32 alcaldes fueron reelectos el domingo

La Prensa
En el país hay por lo menos 32 alcaldes reelectos, según consultas realizadas por la agencia de noticias Enlared-Onda Local. La mayoría de estos alcaldes fue ratificada en Santa Cruz. En varios casos se trata de auténticos líderes locales, pues hay alcaldes que han sido reelectos hasta por séptima vez. Y existen burgomaestres que ya llevan en el cargo de manera continua más de 18 años.

De los 31 alcaldes reelectos, 15 son de municipios de Santa Cruz, cinco de Beni, cinco de Tarija, tres de Cochabamba, tres de La Paz y uno de Potosí. Esta lista, naturalmente, es incompleta porque en varios casos las alcaldías aún están en disputa a raíz de registros conflictivos de las actas de votación y problemas en el recuento de votos.

Hasta el martes, los alcaldes reelectos en Santa Cruz son: Jorge Morales en La Guardia, Nyls Carmona en Warnes, Dionisio Condori en Okinawa, Erwin Méndez en San Ignacio de Velasco, Pedro Dorado en San Miguel, Vladimir Chávez en Buena Vista, Serafín Espinoza en San Carlos, Katsumi Bany en San Juan, Germaín Caballero en San José de Chiquitos, Gonzalo Moreno en Camiri, Ronald Nieme en Montero, Óscar Suárez en General Saavedra, Froilán Becerra en Saipina, Asís Aguilera en Carmen Rivero Torres, y Percy Fernández en Santa Cruz de la Sierra.

Uno de los alcaldes reelectos emblemáticos es Jorge Morales, del municipio de La Guardia, en Santa Cruz. El alcalde Chichino Morales (como se le conoce en su municipio), señaló a Enlared-Onda Local que hasta el 2009 él estaba ya 18 años al mando de la Alcaldía de La Guardia. Con su elección el pasado 4 de abril, ya son siete veces que es reelecto. En el departamento del Beni fueron ratificados Moisés Shriqui en Trinidad (por tercera vez consecutiva), José Roca en Reyes, Yerko Núñez en Rurrenabaque, Gaby Balcázar en Loreto y Juan Ágreda en Baures.

En tanto que en el municipio de Tarija, también por tercera vez, fue reelecto Óscar Montes, así como Délfor Burgos en Bermejo, Carlos Bru en Yacuiba, Teodoro Suruguay en Entre Ríos y Hermas Pérez en Caraparí. En Cochabamba también es segura la reelección del alcalde masista Feliciano Mamani en el municipio de Villa Tunari, segura además porque el MAS en Villa Tunari era el único partido inscrito a las elecciones municipales.

En La Paz fueron reelectos los alcaldes Pascual Máximo Kuno en Mocomoco, Clemente Mamani en Irupana y Eugenio Achu en Tito Yupanqui. En Potosí, finalmente, fue ratificado en el cargo, y por tercera vez, el alcalde René Joaquino Cabrera. La primera vez que Joaquino ganó una elección fue en 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario