23 abril 2010

Unidos por el desarrollo del Beni

- MNR y Primero el Beni juntos para consolidar la autonomía y profundizar la democracia.

Los principales líderes del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y de la agrupación ciudadana Primero el Beni, ayer, suscribieron el denominado Compromiso de Unidad por el Desarrollo del Beni.

Dicho documento fue firmado -en una tarima instalada en las afueras de la Compañía de Telecomunicaciones Trinidad (COTEAUTRI)- por el jefe departamental y el secretario ejecutivo del MNR, Miguel Majluf y Fernando Romero; además del jefe y subjefe departamental de Primero el Beni, Ernesto Suárez y Moisés Shriqui, respectivamente.

Antes de la firma que se produjo pasadas las 19:00 horas, desde las 17:00 los militantes de ambas fuerzas políticas, se concentraron en las inmediaciones de la mencionada entidad para escuchar a sus dirigentes y conocer las razones que ocasionaron la alianza.

EL DOCUMENTO

El documento señala que en el año del Bicentenario de la gesta libertaria de Moxos, es necesario que todos los benianos actuemos con responsabilidad histórica para consolidar la unidad departamental que haga posible construir el primer Gobierno Departamental Autónomo.

Se aclara que para ello es necesario actuar sobre la base de la eficiencia, la transparencia, la participación, la equidad, la inclusión y fortalecer los Gobiernos Municipales Autónomos.

Dicho compromiso consiste en profundizar la democracia, preservando la libertad, las garantías ciudadanas y el Estado de Derecho.

También existe el compromiso de cumplir el mandato del pueblo beniano, expresado mediante el voto popular de consolidar la autonomía, como mecanismo de desarrollo integral y equilibrado para generar bienestar.

Asimismo, se debe fortalecer la institucionalidad democrática en el Beni para defender los intereses del Departamento; preservar los recursos naturales y fomentar la producción departamental.

Otro punto está referido a la organización y legítima representación de los pueblos indígenas y comunidades campesinas, de acuerdo a sus usos y costumbres.

Los líderes cuando hicieron uso de la palabra, recibieron el aplauso de la gente que se concentró para presenciar el acto que consideraron histórico por las connotaciones que tiene.

Las autoridades electas de ambas corrientes políticas llegaron a Trinidad desde las distintas poblaciones del Beni y se adhirieron al compromiso suscrito por sus dirigentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario