18 abril 2010

Todo listo para volver a las urnas

El material electoral ayer fue distribuido en su totalidad en los 85 recintos electorales donde hoy se repetirá el sufragio de las 128 mesas que fueron observadas en la pasada elección de gobernador, alcaldes, asambleístas y concejales.
El viernes por la noche, se comenzó a repartir el material en las provincias y ayer, durante el transcurso de la mañana y las primeras horas de la tarde, se hizo lo propio en la capital, según informó el vocal de la Corte Departamental Electoral, Fernando Castedo.
El vocal señaló que en todos los recintos donde se encuentra el material electoral hay custodia policial, para evitar cualquier anormalidad o sustracción de las papeletas.
De igual forma, recordó que aunque no existe auto de buen gobierno, está prohibido hacer propaganda política, asistir a los centros de sufragio con poleras o banderas de los diferentes partidos, así como tampoco se puede portar armas de fuego o punzocortantes.
Pese a que hay libre circulación, Castedo indicó que en los alrededores de los centros de votación se cerrarán las calles aledañas y se restringirá el ingreso de vehículos.
El presidente de la Corte Nacional Electoral, Antonio Costas, llegó a Santa Cruz para participar en la organización y control de esta mini- elección, que tendrá lugar hoy, desde las 8:00 hasta las 16:00, en 19 municipios cruceños y 45 en todo el país.
Precisó que para la elección de gobernadores están habilitados 18.876 personas, mientras que para la de alcaldes son 17.412 ciudadanos.
Aclaró que ambas cifras no se deben sumar porque en algunos casos hay mesas en las que se va a desarrollar una votación tanto para gobernadores como para alcaldes y en otras sólo sufragarán para elegir a una de las dos autoridades, por lo tanto no se duplica el número de ciudadanos que van a emitir su voto.
Asimismo, dejó claro que incluso en algunas mesas donde se repetirá el sufragio para elegir a los munícipes, los ciudadanos extranjeros que estén habilitados pueden volver a votar.
La vocal de la Corte Nacional Electoral, Roxana Ybarnegaray, que se encuentra en Santa Cruz desde el pasado jueves, manifestó que todos los jurados electorales que fueron seleccionados ya fueron debidamente capacitados y los convocó a llegar a tiempo a los recintos para que este proceso eleccionario se lleve con normalidad.
Recordó que los jurados que no se presenten a la votación deberán pagar una multa de Bs 300 e incluso esta falta está penada con la cárcel.
A su vez, el titular de la Corte Departamental Electoral, Mario Orlando Parada, insistió en que los ciudadanos acudan hoy a votar y que tengan confianza porque todo va a ser debidamente vigilado y administrado por la Corte Nacional y por la de Santa Cruz, por lo que pidió que no desconfíen de este organismo.
“Aclaro que la Corte no cuenta votos, sino que simplemente recibe la información, hace la lectura y se transcriben los datos”, explicó.
Para cualquier información sobre la habilitación de los ciudadanos, se debe llamar a las líneas gratuitas 800-11-1818 y 800-10-1818, dar su nombre completo y su número de carné. De esta forma, dijo Ybarnegaray, podrán verificar si es que tienen que acudir hoy a emitir su voto nuevamente.
Respecto a la denunca de remarcado de un acta en Pailón, Costas informó de que ésta ha sido remitida al Instituto de Investigaciones Forenses con todo el procedimiento que indica la ley y esperan tener hoy el informe del perito documental.
“Si hay un remarcado, existe una transgresión y eso implica una investigación en la justicia ordinaria, pero no se repetirá la votación”, finalizó.

«El voto es obligatorio»
Antonio Costas / Presidente CNE
- ¿Qué le pide al ciudadano?
- Que vaya a sufragar y que defienda el voto que emitió el pasado 4 de abril; que asista con confianza porque el organismo electoral ha sido acusado de manera injustificada de fraude, y eso se está cayendo por su propio peso. Las acusaciones sin fundamentos se van a ir dilucidando en la justicia ordinaria. Se han cometido errores, pero no se puede atribuir a las cortes, ha sido parte de la dinámica del proceso.
- ¿Cómo ha sido este proceso eleccionario?
- Ha sido particularmente difícil. Hemos llevado adelante un proceso electoral donde han estado insertas más de 478 diferentes papeletas. Consecuentemente hasta la capacitación fue altamente compleja, porque si bien es cierto que hemos hecho una preparación general, al momento de llenar un acta se tiene un modelo objetivo y en algunos casos los jurados incurrieron en errores, pero no creo que haya sido intencional.
- ¿Cómo va a ser el control mañana (hoy)?
- Hay la normativa para que el operativo sea lo más controlado posible. De hecho, hay la instrucción de que no puede votar una persona que no está inscrita en el listado índice. Van a sufragar los mismos ciudadanos que votaron el 4 de abril, pero en nuevas listas y  con el espacio en blanco para que puedan rubricar su firma nuevamente.
- ¿Qué pasa si los ciudadanos no van a votar?
- El voto es obligatorio para los ciudadanos y al haberse anulado su mesa para repetir una votación, implica que deben asistir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario