05 abril 2010

Sólo 5 observadores de la OEA en Cochabamba

Los Tiempos


Cinco de los 50 observadores enviados al país por la Organización de Estados Americanos (OEA) se trasladaron a diferentes puntos del departamento de Cochabamba para evaluar y hacer un seguimiento imparcial de la jornada electoral.

Llamó la atención que solamente cinco observadores fueran delegados al departamento de Cochabamba.

La delegación de la OEA estuvo conformada por una delegada peruana, una canadiense, un ecuatoriano, un paraguayo y un argentino.

Tres de ellos se trasladaron a las provincias y dos se encargaron de supervisar los comicios en Cercado.

El trabajo de los observadores internacionales es independiente al de las cortes electorales departamentales y el informe final lo harán conocer en las próximas horas.

El jefe de la Misión de Observación Electoral (MOE) en Bolivia de la OEA, el panameño Arístides Royo, se incorporó a las actividades de la misión con miras a las elecciones departamentales y municipales.

La misión inició sus labores la semana pasada y está compuesta por 50 observadores que fueron desplegados en los nueve departamentos del territorio boliviano con el objetivo de conocer el desarrollo del proceso electoral, principalmente su organización y el avance administrativo de los comicios.

En un primer comunicado que hizo conocer la delegación de la OEA señaló que la Misión observó que la jornada electoral se desarrolló de forma pacífica y con altos niveles de participación, lo que demuestra la legitimidad democrática de los comicios.

“A diferencia de la votación general de diciembre pasado, estos comicios regionales y municipales le permiten al pueblo boliviano expresar sus preferencias respecto de autoridades más cercanas y que impactan directamente en su vida cotidiana”, sostuvo Royo en conferencia de prensa dada en La Paz.

Alrededor de 5 millones de electores fueron convocados a votar por nueve gobernadores y 337 alcaldes y por primera vez a asambleístas para órganos legislativos locales, lo que marca un avance hacia una administración con mayor autonomía para las regiones.

INAUGURACIÓN

Destacan proceso electoral

El presidente de la CDE, Joaquín Pérez, destacó el proceso electoral que puso en funcionamiento el nuevo sistema de gobierno democrático y comunitario al posibilitar la elección directa de representantes indígenas a la asamblea departamental de acuerdo a la elección propia de los pueblos indígenas originario campesino de nuestro departamento.


“La autonomía se entiende en un sentido amplio del proceso de la democracia en nuestra sociedad y en ese sentido como un mecanismo de distribución territorial del poder político, la autoridad y de ámbitos de decisión respecto al Estado central”, indicó.


Recordó que el gobierno autónomo departamental estará constituido por una asamblea departamental, con facultades legislativas fiscalizadoras y deliberativas. Además de un órgano ejecutivo departamental representado por el gobernador o gobernadora, quien es la máxima ejecutiva del gobierno autónomo departamental.


Asimismo, dijo que el gobierno autónomo municipal estará constituido por un consejo municipal también con facultades legislativas, fiscalizadoras y deliberadoras. Y un órgano ejecutivo precedido por el alcalde o alcaldesa, quien es la máxima autoridad ejecutiva del gobierno autónomo municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario