12 abril 2010

Santa Cruz La nueva votación puede incidir en dos municipios

El Deber

Al menos en dos municipios rurales la nueva votación puede afectar a los resultados finales. Por ejemplo, en El Carmen Rivero Tórrez  son 724 los electores que deben volver a sufragar, esto significa el 33,4% del total de inscritos habilitados (2.163). Allí el MAS lidera la votación, seguido de ASIP, según datos preliminares de la CDE.
Similar es la situación de la comuna de Moro Moro, donde el 17% de los inscritos habilitados (1.388) debe sufragar de nuevo. A diferencia del anterior, el voto favorece a la agrupación Verdes.
En el municipio de Ascensión de Guarayos se debe repetir el proceso sólo en una mesa, pero el porcentaje (2,3%) no es significativo sobre el total de votantes (9.457). La que representa un porcentaje mayor, en cambio, es la Alcaldía de Fernández Alonso, con el 4,4%.
Aunque también las comunas de Montero y Warnes tienen electores que deben volver a sufragar para elegir alcaldes y concejales, los resultados no son representativos, dado que su universo de inscritos habilitados es alto, 54.608 y 33.581, respectivamente.
El presidente Evo Morales manifestó ayer en el canal estatal estar sorprendido por el virtual triunfo del candidato del MAS en Montero, ya que se trata de la segunda ciudad más importante del departamento, y dijo que esto se logró  gracias a que el Vicepresidente ayudó, en conjunto con los sectores sociales, a definir quién sería el candidato, cosa que no sucedió, por ejemplo, en Achacachi, donde el MAS perdió.
En la capital cruceña, la candidatura del ex alcalde Percy Fernández lidera la votación en la comuna que concentra la mayor cantidad de actas observadas, pero es poco probable que la repetición del proceso electoral depare cambios en el Concejo y más bien puede ampliar el triunfo de Santa Cruz Para Todos. El candidato a primer concejal, Óscar Vargas, indicó que trabajan en una estrategia para consolidar la gobernabilidad en el Concejo Municipal. Los puntos de votación se concentran en los distritos 6, 8 y 10, los mismos que comprenden La Pampa de la Isla, el Plan Tres Mil y la doble vía a La Guardia, respectivamente.
Son cerca de 20 municipios de los 56 del departamento, los cuales están distribuidos en 12 provincias que tienen actas observadas. En la capital suman 17.735 las personas que irán a las urnas nuevamente, de ellas 8.811 serán votos para elegir al gobernador y 8.924 para elegir a alcaldes, mientras que en las provincias se concentran 7.622 votos, de los cuales 3.998 personas elegirán al gobernador y 3.624 por los munícipes.
Es sano corregir errores
Róger Tuero | Analista político
Es difícil saber si la Corte Departamental gana o pierde credibilidad con la repetición del proceso electoral en mesas donde hubo alteración. Por una parte creo que le resta por el hecho de volver a convocar a los votantes de las mesas que tienen este tipo de errores, pero también juega a favor de las cortes, ya que demuestra que tienen la capacidad de subsanar dichas alteraciones, aunque lo ideal sería que no se presenten errores en un proceso electoral; sin embargo, es difícil y complejo tanto para la Corte como para los jueces ciudadanos controlar. Considero que si existen errores es sano corregir, pero lo ideal y saludable es que no se presenten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario