10 abril 2010

Rocío Pimentel | Alcaldesa electa de Oruro


El Deber

Tal vez su nombre no suena mucho en Santa Cruz, pero en Oruro sí que truena. Invitada por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Rocío Pimentel ganó las elecciones para alcaldesa de su ciudad con el 39,9%.
Se trata de una periodista con 13 años en el ejercicio de la profesión, la que dejó con mucha pena cuando decidió ser candidata a la Alcaldía, más por un asunto de rebeldía que por otra cosa.
Quería ver a una mujer comandando el municipio y lo logró, ni ella creía que iba a ganar las elecciones, pues ya tenía planeado su retorno al quehacer periodístico el 6 de abril, con su programa de análisis Enlace. Su anhelo se concretará al menos dentro de cinco años, cuando deje la silla de burgomaestre para volver a hacer aquello que siempre le gustó: investigar, criticar y buscar la verdad.
Profesional y mujer de ‘ñeque’, cocina todos los días para su familia y los fines de semana lava la ropa sucia acumulada.

- ¿Por qué cree que la eligieron?
- Por mi oficio, por estar más tiempo en la calle empapándome de los verdaderos problemas. Siempre fui apegada a buscar la justicia y me convertí en un referente en la ciudad. Cualquiera que me llamaba para hacer una denuncia, a la hora que sea, me tenía ahí. Además, creo que he tenido mucho apoyo de las mujeres y mi triunfo es una forma de reivindicación de los medios, pues los periodistas hemos sido muy maltratados.
- ¿Fue fácil dejar el periodismo para ingresar a la política?
- Fue una decisión fatal, me costó mucho. Lo asumí como un acto de rebeldía y valió la pena. Es más, la gente ha votado por mí porque soy periodista. No voy a mentirle, tengo una nostalgia absoluta por dejar mi trabajo, aún lo estoy asimilando.
- Cuando concluya su mandato, ¿volverá a ejercer el periodismo?
- Yo creo que sí, es más, tenía previsto volver a trabajar en lo mío el 6 de abril, cuando terminase todo este correteo de la campaña. Iba a retornar a mi programa con la frente alta porque no he atacado a nadie. Ahora tendré que esperar cinco años y para volver como quiero tengo que esforzarme y hacerlo bien para que la gente siga creyendo en mí.
- ¿Y ahora quién quedará en su lugar en el programa?
- Enlace sigue saliendo al aire, lo he dejado con Jorge Huanta, que es un compañero bien preparado. El otro día lo llamé y le dije ‘¡felicidades! Te quedaste con mi programa’.
- ¿Qué dice su esposo sobre su cambio de vida?
- Él fue una parte importante en la campaña, también es comunicador y estuvo bien involucrado. Me ayudó a elaborar los mensajes que fueron exitosos. Me apoya cien por cien.
- En el nuevo rol que va a desempeñar nos la imaginamos como una mujer fuerte, con don de mando, ¿es usted así?
- Definitivamente. Soy de carácter fuerte, me he hecho en el periodismo con una posición crítica. En mi programa de opinión yo les decía zamba canuta a los políticos. Cuando entraba a la Alcaldía todos se ponían de pie; lo mismo en la Policía, cuando me veían creo que ‘ladraban’ porque pensaban: ésta nos viene a denunciar.
- ¿Es vanidosa?
- Me maquillo todos los días desde que salgo en televisión y voy al salón de peinados, pero no soy tan femenina, prefiero el traje con pantalón porque hago un trabajo de orquesta: yo misma grabo, edito y presento. Soy la mujer ‘pulpo’.
- ¿Tiene algún pasatiempo?
- Juego voleibol, es mi pasión y he integrado la selección de Oruro cuando era jovencita. Después lo dejé porque me parecía muy egoísta jugar y quitarle tiempo a mis hijos y a mi casa.
- Entonces, ¿es ama de casa?
- Sí, la casa la pongo en orden con la única ayuda de mis hijos y mi esposo. En la mañanita cocino para el día y hasta tengo tiempo para dedicarme a mis tres perritos: Chango, Dalila y Lucas.

¿Quién es ella?

Rocío Pimentel está casada con Marco Taborga, comunicador social y abogado. Es mamá de Marco (19) y Valeria (16). Se formó en la universidad pública de Oruro. Hace 13 años que ejerce el periodismo, ha pasado por la radio, medios impresos y la televisión. Fue corresponsal de PAT, Red Uno y TVN. Antes de entrar en campaña tenía su propio programa, Enlace, una revista informativa que se emite de 22:00 23:00 por canal 8 de cable, de Oruro. Siempre se destacó como ejecutiva y miembro del Sindicato de la Prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario